Chupitos o chupones.
Cruje la nieve congelada bajo las ruedas de los coches como si pisaran piedra picada. La borrasca ha huido de nosotros hacia otras latitudes y ahora queda el rescoldo de esa batalla que parecía no acabaría nunca. La nieve aún permanece en la mayoría de los tejados queriendo quedarse con nosotros para siempre. Durará de hecho dadas las grandes heladas que se avecinan (se habla de -7º hoy y mañana; pero es que para el martes la previsión es de -12º). También habremos de acostumbrarnos durante un tiempo más o menos extenso a los montones de nieve que fueron haciendo ayer las excavadoras y los tractores con pala. (LAS FOTOS DE LA NEVADA, AQUÍ MISMO).
Imagen de este domingo 10 de enero.
La nieve se fue regalando (derritiéndose) durante la tarde de ayer y, aunque en este momento en que escribo (10 de la mañana), el termómetro marca seis grados bajo cero, va soltando su agüilla y dejándonos un paisaje estalactítico en los aleros de los tejados. Son los llamados aquí CHUPONES o CHUPITOS, esto es, lo que se conoce en otros sitios como carámbanos o chuzos de hielo. Con el tiempo, algunos llegan a alcanzar el medio metro, aunque suelen desprenderse antes de las tejas debido al peso. Esto los convierte en armas mortales. Quizás exagero, pero hay que tener mucho cuidado al andar por las aceras, porque si nos arrea uno de estos en lo alto la cabeza, puede hacernos mucho daño.
Chupitos de un tejado vecino.
Estos chupitos se recuerda que, antes (desconozco si ahora también, pero no creo), los cogían los chiquetes para chuparlos y quizá de ahí su nombre. Con ese nombre de chupito la registran también otros diccionarios de la comarca (así como en Aragón); pero es la palabra chupón la que más ha triunfado en La Mancha toda, si bien también la registra Alcalá en su diccionario andaluz. En fin, son simplemente unos datos que tomo del nuestro diccionario El habla de Las Pedroñeras. Os dejo ahora otras fotos de la mañana.
Este, en la calle Portilla (unos 70 cm.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario