Aprensadores y sastres de Las Pedroñeras en el siglo XVIII: nombres y ganancias | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 16 de noviembre de 2019

Aprensadores y sastres de Las Pedroñeras en el siglo XVIII: nombres y ganancias



Son muchas ya las entradas dedicadas al repaso que se hace en Las Pedroñeras en ese documento fundamental para nuestra historia que es el Catastro del marqués de la Ensenada, del siglo XVIII. Al final de este artículo encontraréis todos los anteriormente publicados con sus respectivos enlaces para que podáis acceder a cada uno de ellos. Son de los más interesante. Al menos a mí, me resulta muy entretenido: se aprende historia de nuestro pueblo, se aprende cómo era la sociedad del siglo XVIII y, si rezas un poco, lo mismo aparece algún antepasado tuyo entre los nombres que, a menudo, se mencionan en su lectura.



Hoy dedicaremos la entrada a hablar de más oficios (y quienes los practicaban) en esta época del Siglo de las Luces en nuestro Lugar (la del rococó y las pelucas, que no sé si llegaría aquí). Seguimos, por tanto, con la respuesta a la pregunta 33ª de este documento histórico.

Pregunta:

33ª Qué ocupaciones de Artes mecánicos hay en el Pueblo, con distinción, como Albañiles, Canteros, Albéytares, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Perayres, Tejedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, etc., explicando en cada Oficio de los que huviere el número que haya de Maestros, Oficiales, y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno. 

[Como la respuesta es extensísima, dividiremos esta publicación en diversos capítulos. Actualizamos las grafías y signos de puntuación)].


Respuesta a la pregunta 33ª (continuación):


Pedro Benitto usa el oficio de aprensador y para ello tiene en su propia casa los artes [las máquinas] correspondientes y en dicho ejercicio le contemplan emplearse ciento y ochenta y cuatro días, y en cada uno de ellos la utilidad de tres reales y este dicho ejercicio no le impide el de labrador, pues también se emplea en él.

[Según leo en el Diccionario de Autoridades, primer diccionario de la Academia publicado en esta misma época, aprensar es 'meter en prensa los paños [telas], ropa y otros géneros, para adelgazarlos y darlos lustre'].

Miguel Fernández usa el oficio de sastre en el que le contemplan emplearse doscientos sesenta y cuatro días, y en cada uno de ellos el jornal de cuatro reales, y por todo la utilidad de un mil y noventa y seis reales.

Juan de Dios Ramírez por el mismo oficio, días y jornal, otros un mil y noventa y seis reales.

Marcos Ramírez por el mismo oficio, días y jornal, otros mil y noventa y seis reales.

Juan de Palacios menor por el mismo oficio y en iguales término tiene y le resulta la misma utilidad de un mil y noventa y seis reales.

Tomás de Palacios por el mismo oficio en que le asiste Juan, su hijo, bajo de la misma regulación de días y jornal, tiene la utilidad de un mil y noventa y seis reales; y por el dicho su hijo aprendiz la de quinientos cuarenta y ocho al respecto de dos reales cada uno.

Juan Antonio Palacios por el mismo oficio, días y jornal tiene la utilidad de un mil y noventa y seis reales de vellón anuales.

Gabriel Carrión, por su hijo Cristóbal Carrión, que usa del dicho oficio en los mismo términos que los anteriores, tiene la utilidad de otros un mil y noventa y seis reales.


ENTRADAS ANTERIORES (que puedes visitar pinchando en los enclaces en azul):



Introducción (pincha aquí para verlo)

Las medidas para las tierras (aquí) pregunta 9ª

Lista con los pobres de solemnidad (aquí) pregunta 36ª

¿Hospital en Pedroñeras en el siglo XVIII? (aquí) pregunta 30ª

¿Qué clase de árboles había en Pedroñeras a mediados del siglo XVIII? (aquí) pregunta 6ª

¿Cuántos clérigos había en el pueblo y quiénes eran? (aquí) pregunta 38º

Nombre del pueblo y condición (aquí) pregunta 1ª

Tiendas, abogado, escribano, médico y boticario (aquí) pregunta 32ª

Cirujano, sangrador y barbero, ministro y carcelero, sacristán (aquí) pregunta 32ª

Maestro, tienda de tabaco, almotacén y alcabala de viento (aquí) pregunta 32ª

Colmenas en Pedroñeras durante el siglo XVIII y a quiénes pertenecían (aquí) pregunta 19ª

Caballos, mulas y burros en Pedroñeras durante el siglo XVIII (aquí) pregunta 20ª

Bueyes, vacas, cerdos, ovejas y borregos en Las Pedroñeras del siglo XVIII (aquí) pregunta 20ª

Albañiles que había en Las Pedroñeras en el siglo XVIII (aquí) pregunta 33ª

Veterinarios, herreros y cerrajeros de Las Pedroñeras en el siglo XVIII (aquí) pregunta 33ª

Carpinteros, aperadores y bataneros de Pedroñeras en el silgo XVIII (aquí) pregunta 33ª






Ángel Carrasco Sotos






No hay comentarios:

Publicar un comentario