La rivalidad entre bandas de música en Las Pedroñeras: anécdotas de antaño | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (59) Álbumes y cromos (4) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (4) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (40) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (12) Fiestas (19) Folclore (2) Folclore infantil (30) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (50) Fotos del Lugar (8) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (83) Historia pedroñera (163) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (10) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Fabián (204) Libros (2) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (84) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (42) Microrrelatos (9) Miscelánea (9) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (12) Naturaleza en Pedroñeras (8) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (19) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (20) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (74) Poesía (1) por Pedro Sotos (1) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (6) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (3) Reportajes fotográficos (10) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (75) Usos y costumbres pedroñeras (15) Varios (10) Viajecetes (11) Vídeos (16) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 1 de marzo de 2019

La rivalidad entre bandas de música en Las Pedroñeras: anécdotas de antaño


por Pedro Sotos Gabaldón

En nuestro pueblo han sido siempre muy aficionados a la música. Si no recuerdo mal, sería sobre los años 50. La existencia de dos bandas (en esa época) hizo que surgiera mucha rivalidad entre aficionados de una banda y otra. Quiero compartir con tod@s vosotr@s una situación un tanto bochornosa o anecdótica según con los ojos que se mire. Os cuento.


Era un día de fiesta (creo recordar que era el día del Corpus Christi), y las dos bandas de música que existían en el pueblo eran la banda dirigida por el maestro Liébana y la dirigida por el maestro Rafael Picazo. Ese día se encontraron en la plaza, que estaba abarrotada de gente. Bajo el estupor de todos los presentes surgió el pique de las dos bandas, y se enzarzaron en una pelea comparada con las peleas que se organizaban en los salones de las películas western del lejano Oeste (con insultos incluidos). Se daban mamporros por todos partes, entre músicos y partidarios de ambas bandas; era una batalla campal dándose golpes por doquier los unos a los otros. 

Me acuerdo de ver al hermano Orosio correr tras el tambor,  que rodaba por la calle Mayor, y a "Porras" levantando el bombo, poniéndoselo de escudo para poder eludir los golpes; era todo un espectáculo. 

La guardia civil que llegó tuvo que intervenir y emplearse a fondo aunque algún que otro tricornio rodó por el suelo. 

Al final hicieron las paces porque ninguno se rendía, pero todos salieron magullados y lesionados.

Nuestro pueblo tenía fama de tener buenas bandas de música. Tanto era así, que una falla valenciana tenían contratada a una banda de nuestro pueblo todos los años (la de Rafael Picazo) y competía con las demás bandas valencianas, que eran muchas. Un año se trajeron el tercer premio para el pueblo. Fue un acontecimiento para el pueblo y una hazaña. La banda de Rafael Picazo tenía un solista que tocaba el saxofón como los propios ángeles. Este chaval era Melitón. Tenía la edad de nueve o diez años, era bajito y apenas se le veía entre los músicos, pero sobresalía de estatura cuando se quedaba solo tocando el saxofón. Como ya he dicho, era "el Pío" que hacía virguerías con el saxofón. Era un portento admirado y muy famoso en el pueblo. Con el paso del tiempo, Melitón emigró del pueblo junto con su familia.




2 comentarios:

  1. Mi padre Jacinto Pacheco y yo su hijo fuimos a la falla Bolseria que era donde actuaban y estuvimos una mañana con ellos en su casal.

    ResponderEliminar
  2. Sí. La Bolsería era la falla a la que siempre ha ido El Iris, que es la banda q ilustra esta entrada. En esa foto mi padre, Salvio, tenia 15 años. Es el q está en la tercera fila, en el centro, con la gorra inclinada hacia la derecha.

    ResponderEliminar