Interesantes son los documentos sobre contratos médicos que pueden espigarse en nuestro archivo consistorial desde mediados del siglo XVIII: nombres de médicos, boticarios, practicantes, etc. que han ejercido su labor en nuestro pueblo, junto a muchos datos que forman parte de la historia médica de Pedroñeras. Siguiendo con los artículos anteriores, ahora os traigo por estas páginas algunas cosas registradas entre los años 1881 y 1900. Seguro que os van a interesar; ya veréis.
Año 1881:
Se abre expediente para proveer la plaza de médico titular de esta villa por vencimiento de la de don Eduardo Montoya, siendo nombrado don Julián Mariscal Ruiz, quien percibirá por su servicios la cantidad de 1.250 pesetas pagadas por trimestres vencidos. Con esta cantidad tendrá obligación de asistir a doscientas familias pobres. Podrá celebrar contratos con el vecindario. La duración del contrato será de seis años. Si se ausentase por más de veinticuatro horas, tendría que dejar en su puesto, pagado, a otro facultativo. Tiene obligada asistencia a todos los actos judiciales. Está obligado a prestar los servicios sanitarios de interés general que el gobierno o sus delegados le encomienden sin percibir remuneración alguna. Auxiliará con sus conocimientos científicos a la corporación municipal. Falleció, víctima del cólera el 27 de octubre de 1885
Se menciona a don José Portillo como médico, y a don Juan de Dios como farmacéutico.
Año 1885:
Como consecuencia del fallecimiento de don Julián Mariscal Ruiz, se nombra para asistencia de doscientas familias pobres a don Emilio Portillo.
Año 1889:
Se nombra a don José Alegría y García como médico.
Año 1890:
Se menciona a don Julio Zapata Ruipérez como farmacéutico, continuando en su cargo don José Alegría como médico.
Año 1893:
Se cita a don Juan de Dios Soriano como farmacéutico, con el sueldo de novecientas noventa pesetas.
Año 1896:
Don Celedonio Rojas, farmacéutico, abre una farmacia.
Año 1899:
Don Manuel Aranda Mena, farmacéutico, abre una farmacia.
Don Antonio Pelayo es contratado por un plazo de cuatro años como médico titular de Beneficencia con un sueldo de 1.750 pesetas, compartiendo la interinidad con don José Portillo.
Año 1900:
Se menciona la muerte por carbonización de María Ángeles Araque Parra, a quien se practicó la autopsia.
CONTINUARÁ...
Artículos anteriores (pincha en los enlaces en color azul):
Lista de médicos de la segunda mitad de s. XVIII (ver AQUÍ)
Los médicos que ejercieron en el siglo XIX hasta 1855 (ver AQUÍ)
Datos sobre los médicos entre los años 1857 a 1860 y otros datos (AQUÍ)
Datos médicos entre los años 1861 y 1873 (AQUÍ).
Datos médicos entre 1877 y 1879 (AQUÍ).
Ah, y no te olvides de este
No hay comentarios:
Publicar un comentario