Médicos y boticarios pedroñeros del siglo XIX (3ª entrega): 1861-1873 | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 19 de septiembre de 2017

Médicos y boticarios pedroñeros del siglo XIX (3ª entrega): 1861-1873



Sabréis por artículos anteriores, ando recogiendo los datos de los médicos que han ejercido en Pedroñeras desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. En una primera entrada, se recopilaron, a partir de los datos disponibles, la lista de médicos de la segunda mitad de s. XVIII (ver AQUÍ) y en un segundo artículo, los médicos que profesaron su arte curativa en nuestro pueblo desde principios del siglo XIX hasta 1855 (ver AQUÍ). En la tercera entrega, pudisteis leer los datos que se conservan sobre los médicos que trabajaron en el Lugar durante los años 1857 a 1860, así como los datos sobre este sector médico (AQUÍ). Solo tienes que pinchar en los enlaces azules para ver la información de estos textos publicados con anterioridad. Hoy seguiremos la serie con un cuarto artículo. Continuamos en el siglo XIX.

[Continuación del artículo anterior]

1861

En reunión de la Sala Consistorial del Ayuntamiento se trata sobre la conveniencia de contratar una o dos plazas de médico y una de farmacéutico. Se crearían dos plazas de médico cirujano y una de farmacéutico para la asistencia de la clase pobre. La dotación médica sería de tres mil reales para los cirujanos y de dos mil para el farmacéutico.

El Ayuntamiento acuerda asignar quinientas familias de las más pobres a los facultativos, que tendrán la obligación de asistirlas en caso de gravedad, o cuando lo reclame así cualquier enfermo pobre. Al farmacéutico se le asignan doscientas familias pobres, a las que debe facilitar medicina gratis de buena calidad a juicio de los facultativos. Para pagar las anteriores dotaciones se consignarán en el presupuesto municipal ocho mil reales.

En las igualas que los facultativos hagan con los vecinos no pobres servirán de tipo, entre estos, a los menos pudientes veinte reales como máximo y a los más pudientes de cien reales. Será obligación de los facultativos ilustrar a la corporación con sus consejos científicos. Para las dos plazas creadas se nombra a los facultativos de Medicina y Cirugía don Miguel Martínez y don Ramón Montoya, a quienes se hace saber para su aceptación.


En el mes de marzo dimite don Miguel Martínez, citándose como farmacéutico a don Gabriel Alfonso Serrano.


1863

Se citan como médicos a don Ramón Montoya y a don José María Bonilla, siguiendo en su cargo don Gabriel Alfonso Serrano.


1865

Se procede a la elección como médico de don Eduardo Montoya, mencionándose a don Isidro Zapata como farmacéutico.


1869

Se dice que don Isidro Zapata Mora, farmacéutico, presenta al Ayuntamiento las recetas que ha suministrado para los enfermos pobres y para los heridos de mano airada, porque es costumbre que se viene haciendo en este pueblo de pagar los medicamentos de los heridos por mano airada.


1873

Se crea expediente para la provisión de médico cirujano titular de esta villa, vacante por fallecimiento el seis de marzo de este año del facultativo que la poseía, don Ramón Montoya, quien practicaba la asistencia a doscientas familias pobres con el sueldo de mil pesetas. El Ayuntamiento nombra interino a don Eduardo Montoya hasta la provisión de la vacante con la atribución que le corresponda por el tiempo que desempeñe este servicio y según la dotación que tenía señalada la referida plaza.

En el mes de mayo se nombra como médico titular a don Burgundoforo García Ortiz, nombrándose dos médicos interinos de beneficencia para la asistencia de doscientas familias, con la dotación de seiscientas veinticinco pesetas pagadas por trimestres vencidos, bajo las condiciones siguientes:

-Se ha de dividir el pueblo en dos distritos denominados Norte y Sur.

-Los facultativos han de estar obligados a prestar asistencia a los vecinos pobres del distrito que se les señale.

-Los facultativos están obligados a prestar servicios extraordinarios sin pedir más sueldo.

-Quedan en libertad para celebrar contratas.

-No podrán ausentarse por más de veinticuatro horas sin dar cuenta a la autoridad municipal.

-Cuando se ausenten por más de un mes habrán de solicitar el permiso de autoridad.

-No podrán ser despedidos sin previa formación de un expediente.

-El contrato será renovado cada cuatro años.

-El practicante de cirugía titular deberá estar a la orden de los facultativos municipales y, bajo la dirección e inspección de estos, debe realizar todas las operaciones que le correspondan.

-Se nombran médicos titulares de los distritos Sur y Norte a don José Portillo Hermosilla y a don Eduardo Montoya Perea, respectivamente.

[Continuará...]

2 comentarios:

  1. Estos artículos necesarios para el conocimiento de la historia de Pedroñeras son muy de agradecer y deberían tener aquí su correspondientes comentarios. Al menos los mismo que se escriben en Facebook. A fin de cuentas, la base está en el blog, no en Facebook. Muchas gracias Ángel y enhorabuena por tus trabajos incansables y útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fabián. Con el permiso de Pilar Alonso van saliendo. Es una información muy interesante a mi modo de ver. ;)

      Eliminar