Antiguos patios vecinales de Las Pedroñeras - Listado y datos | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 26 de diciembre de 2013

Antiguos patios vecinales de Las Pedroñeras - Listado y datos






Dedicadas ya las pertinentes entradas relacionadas con esta a los praíllos (por aquí) y a las calles cortadas o salientes de calles (por este otro lado), nos proponemos en esta otra hablar de los antiguos patios vecinales que en nuestro pueblo existían. Es una costumbre prácticamente extinta, pero antes había algunos diseminados mayormente por el casco antiguo del pueblo. De los que he podido hacer acopio daré cuenta, y quedo a la espera para que, entre todos, sepamos completar este interesante apartado. Mencionaré los nombres o apodos de los que en ellos vivían a falta de precisar con más datos su identidad. Cuento con vosotros. Corregid y añadid con la información que opere en vuestro conocimiento. Ideal sería también que alguien aportara alguna foto con alguno de estos patios vecinales.

Relación de los patios vecinales de Las Pedroñeras:


Calle Montejano

1) Frente a Victoriano, dos casas más allá de la de la Nadia. En este patio vivían Potaje, Federico y Carmen (tres familias)

2) En la casa de los Tejeros, cerca del Sepulcro. Vivían el Feo y una Tejera (dos familias).

3) Junto a la casa de los Caleros. Vivían el Segundo Dios, la familia de Andrés Picazo y una familia de Belmonte con dos hijos: Luz Almodóvar (que se casó con Pedro Iniesta) y Pepito (futbolista en el equipo local).


Calle García Izquierdo

3) En el mismo praíllo de Santa Ana, en esa acera. vivían los Alejos y los Motas (dos familias)

4) En el mismo praíllo, junto a la anterior. En la que fue casa de Tillo, vivían Pepe el Pavo y su padre, Agustín, en otra vivienda (dos familias)


Costanilla de Santa Ana

5) En la que luego fue casa de la Plácida. Vivían la Sandalia y su hermana en vivienda distinta (dos familias).


Calle Bonilla

6) Frente al antiguo bar Santano. Vivían Magín (Julián, con su mujer, Fermina), Moisés (José, con su mujer, Julia) y el Choto (Jacinto) (tres familias).

7) Junto a carnicería actual de la Tere de Nemesio. Vivían Macarín, el Choto y el Pulga (tres familias).


Calle Cruz de Marchante

1) En la actual casa de Luis el practicante. Vivían una familia de Habas Verdes y los abuelos de Colilla el mecánico.


Calle Santo Cristo
.
8) En el callejoncillo que une la Fray Luis de León y la Sepulcro. Vivían las Güenzas y Torral (dos familias)


Calle Fray Luis de León

9) En una misma casa con patio vecinal, antes de llegar al antiguo silo, vivían Cazuela y otra familia más.


Calle Escuder

10) En la cuesta que sube hacia la plaza, actual casa del Trueno. Vivían el Trueno, los Esquiladores y a ese mismo patio daba la casa de Vargas (tres familias).


Calle Santa Lucía

11) Más adelante del praíllo, en esa misa acera. Vivían los Hortelanos y Pelusa (dos familias)

12) A continuación de la actual serrería de Liébana. Vivían la Luisa la Huevera con su marido y una tal Susana (dos familias)


Calle Pelayo

13) Frente al convento. Vivían Capitalejo, Manuela de Diego y la hermana Rosa. Había un pozo común, de medianería, con Benito Plaza (tres familias).


Calle Jábega

14) Junto a lo que durante un tiempo fue Coffi Venezia. Vivieron Sansones, Chivarras, Mocosos...


Calle Mayor

15) Frente a la tienda de Anastasio. Vivieron la Tula y otra familia.


Calle Mirabueno

16) Frente a la Travesía de Bonilla. Vivían los Liebres (Tomás) y otra familia.


Calle Moreno Lázaro

17) En la casa de Pozo. Vivían Pozo y la Benilde (dos familias)


Calle General Borrero

18) En la acera del actual auditorio (que antes fuera matadero), más adelante. Vivían los Viudetes.


Como veis, faltan datos en algunos casos, así que indagad para poder rellenar esos huecos. Si algún otro patio de vecino conocéis, decídmelo y lo añadimos. Igualmente si observáis algún error.

ÁCS

9 comentarios:

  1. Entonces , los patios vecinales al final se vendieron como solar...??? Yo pensaba que eran como callejones cerrados y que pertenecían al ayuntamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no puedo contestarte a eso. No sé cómo nacieron, pero no creo que al menos en el siglo XX los que había perteneciesen al Ayuntamiento.

      Eliminar
  2. seguro que no, pues algunos de los que as dicho yo los conozco como corrales de un solo propietario.

    ResponderEliminar
  3. En la calle fray luis de leon te falta un callejon sin salida...entre la casa de los "esquilas" y pared de don Sebastian....vivian al fondo izquierda ..los "habichuelos" y enfrente portadas de don Sebastian

    ResponderEliminar
  4. 13 =Vivian Capitalejo, la Manuela de Diego y la hermana Rosa. En el patio tenían un pozo de medianería con Benito Plaza. Benito tenia la entrada en la calle de Víctor Manuel Ruiz.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos. Ya he hecho los cambios. Mirad todo por si hay errores.

    ResponderEliminar
  6. JOSE J. RIVERA, navegando por la red, me encuentro con esta pagina y francamente me ha sorprendido,. Llevo mas de 5 años investigando sobre los patios de vecinos de mi ciudad; Ceuta. Tengo un blog (algo abandonado) CLUB AMIGOS PATIOS DE CEUTA. me gustaria aber mas de esta localidad manchega y anunciarme en vuestro blog. Atentamente.

    ResponderEliminar
  7. Pedro Sotos Gabaldón., En la Calle Montejano, junto a la casa de los Caleros, estaba el patio donde vivían las familias segundo Dios, la familia Andrés Picazo y la familia venida de Belmonte, que eran sastres y tenían dos hijos, una hija llamada Luz que se casó con Pedro el de las gaseosas, y un hijo llamado Pepito, que fue muy famoso en el pueblo, ya que era un buen futbolista, famoso por sus regates.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este patio olvidado. Lo añado a la lista.

      Eliminar