Quienes me siguen en mi web de música, cine, etc. sabrán que dedico todos los fines de semana unas entradas al coleccionismo, una de mis aficiones desde niño que aún sigo nutriendo porque sigue gustándome: monedas, sellos, cromos... De estos últimos tengo una generosa colección de álbumes que poco a poco van conociendo quienes visitan mi página o mi facebook personal. En ocasiones, uno se encuentra con sorpresas que le llenan de satisfacción.
Ha ocurrido esto cuando estaba trabajando en la publicación de la reseña sobre el álbum Maravillas del mundo, que la editorial Bruguera lanzase en el año 1956. Concretamente, el cromo que ha llamado mi atención se publicó en el Álbum 1, de los dos con que contaba la colección. Se trata, como veis en la imagen de arriba, del cromo dedicado a la Ciudad Encantada de Cuenca, que es para los que confeccionaron al álbum de una de las 125 maravillas naturales del mundo de que consta el mismo. El dibujante es Miguel Conde, que no sabemos si para la realización de este cromo copió del original, de otro cromo anterior o de alguna de las postales que se iban publicando sobre este monumento natural desde décadas anteriores. Me refiero a imágenes postales como las que os pongo a continuación.
Ha llamado poderosamente mi atención, el hecho de que en la misma página del álbum aparezca la maravilla llamada Los Gemelos del estado de Colorado (EE. UU.). Y es así porque tienen un parecido enorme con Las Corbeteras, de Pajaroncillo (Cuenca)... solo que estas últimas yo las encuentro más atractivas y, en cualquier caso, poco tienen que envidiar a los norteamericanos. Os dejo la página y unas imagen de las conquenses y de las norteamericanas.
Corbeteras conquenses.
Cromo de la ciudad encantada de Cuenca.
Portada del álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario