Shiva Castellanos nos presenta su cortometraje pedroñero "¡Aique, Pedroñeras!" | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 7 de junio de 2017

Shiva Castellanos nos presenta su cortometraje pedroñero "¡Aique, Pedroñeras!"



Amigos, nuestra paisana y escritora Shiva Castellanos ha querido dejarnos unas palabras sobre el cortometraje que ha dirigido (con todo se atreve la todoterreno Shiva) con gente de nuestro pueblo, y nada menos que con el título de "¡Aique, Pedroñeras!" No puedes perdértelo. Será este viernes 9 de junio en el Auditorio Municipal, a las 21:00 horas. La entrada es GRATUITA.

Y ahora, os dejo con sus palabras. Por cierto, las imágenes (que por aquí se ven algo faltas de calidad al tratarse de capturas), están tomadas de ese cortometraje que, ya digo, no podrás perderte.


Hola, paisanos:

Una primera idea para hacer un guión y luego el cortometraje, surgió un día en el que estaba desayunando en la churrería de mi pueblo y me vino a la cabeza una pregunta sobre por qué, cuando estaba en Las Pedroñeras, tenía la sensación de que allí, en mi pueblo, había una cultura enraizada en costumbres y modismos en el habla que no se producía en ninguna otra parte del planeta Tierra. ¿Realmente existía ese exclusivismo? 




Otro día, se proyectó en la Residencia Fuente Recreo, de Las Pedroñeras, mi primera película “La Dama del Llanto Negro” que trata el tema de la violencia familiar y terror psicológico. Entre los asistentes, había familiares y amigos y, a alguno de ellos, les afectó mucho la trama y me comentaron que era una película dura y triste y que nadie salía cantando en ella. Una de mis primas opinó: “Tienes que hacer una película en la que se cante”. 




Al juntarse en mi cabeza dicho comentario con el que me había surgido en la churrería, fue como una revelación y, en ese momento, decidí que iba a rodar un corto lleno de luz y positivismo, y que, además, reflejara el espíritu y costumbres de las gentes de mi pueblo. 

Así que, en cuanto regresé a casa, escribí el guión orientado a esos objetivos y, enseguida, tuve la primera versión. Cierto es que, en cada una de las historias, he plasmado una pizca de mis recuerdos de la niñez y otros más recientes que tengo sobre los habitantes de Las Pedroñeras. 




Desde el principio tuve claro que mi prima, Ramona de la Cueva, cantaría una copla. También tuve claro que todas las escenas se rodarían en el pueblo y que todos los actores también tenían que ser de allí. Sin ellos, la película no tendría el sabor, el aire y el calor que las escenas necesitaban para ser autóctonas y reales. Así pues, busqué a los actores adecuados para cada historia y rodamos “Aique Pedroñeras”.




No todo en el proceso fue maravilloso, porque, mientras duró el rodaje del mismo, me enfrenté a una dura situación debido a la pérdida de un ser querido. Tuvimos que poner ánimo, responsabilidad por mi parte, la de mi esposo y todo el equipo, pero, como se suele decir: “El espectáculo debía continuar”. 




Con ese espíritu, Elías Fraguas, compositor, que hizo la música, Alberto Rojas, director de cine y que hizo la edición y montaje, conseguimos terminar este cortometraje que, seguramente, no será el mejor del mundo técnicamente, pero que sí tiene una enorme dosis de cariño y diversión. 

Gracias a todos y cada uno de los participantes en este cortometraje sin cuya colaboración no hubiera podido terminar mi proyecto. Os espero por el auditorio.



1 comentario:

  1. Me he emocionado, entre tanto libro y ese gran recuerdo que me une irremediablemente a esa dura tierra que los pedroñeros dominan con su coraje, esfuerzo y encantamiento. Por qué digo esto, porque he visto en cantidad de ocasiones a los jubilados del Lugar, levantarse temprano, coger el vehículo e ir a ver los campos, sus viñas, sembrados y que fueron suyos, porque aunque fueran traspasados a los hijos; en lo más profundo de su ser, siguen siendo parte de su vida y de él. Ignoro que tiene esa tierra, pero aquellos no la ven, la tocan puede que les cree ansiedad de VIDA. O como diría alguno: ¡Cagüento, si no voy a ver y tocar la tierra, me entra el mono!

    Gracias, a uno de los grandes escritores de historia, sobre todo de Esta importante Tierra Castellana Ángel Carrasco.

    Shiva Castellanos

    ResponderEliminar