La doncella guerrera - Versión pedroñera de un romance muy extendido | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 22 de junio de 2017

La doncella guerrera - Versión pedroñera de un romance muy extendido



El segundo tomo de mi Cancionero popular de la Mancha conquense, libro que muchos de vosotros estáis disfrutando en casa, registro las canciones más extensas, entre las cuales se recogen numerosos romances tradicionales. Este que os presento hoy es muy conocido. Se trata del popularmente conocido como "La doncella guerrera". Como toda la poesía popular, corrían estos romances de boca en boca, de generación en generación y haciéndose fuerte en toda la geografía peninsular y de habla hispana desde tiempos para los que no hay memoria escrita. Varias son las versiones se registraron en Las Pedroñeras, y junto ellas, también recopilé otras de Las Mesas, Motilla del Palancar o Iniesta, según me llegaron directamente de quienes las conocían y aún recordaban, recitaban o cantaban. Pocos de vosotros recordarán este romance seguramente, y muchos menos lo conservarán aún en su memoria por haberlo escuchado a padres o abuelos.



Una de estas versiones es la que recordaba mi abuela Victoriana Pérez Cabeza. La grabé y transcribí en los años 90, que es cuando tuve yo especial interés en recuperar estas cosas para nuestra memoria colectiva. Es tal versión precisamente la que os copio por aquí abajo. Otras versiones registran en recopilaciones clásicas de don Ramón Menéndez Pidal (cuyo seminario ha recopilado decenas), Ana Pelegrín, Carmen Bravo Villasante, Francisco Mendoza Díaz-Maroto, Paloma Díaz-Mas, etc., etc. Fue un romance cuyas primeras versiones conocidas datan del siglo XVI.

Vale la pena comparar las distintas versiones para comprobar cómo, sin traicionar el hilo argumental, se extienden o reducen en detalles, se modifican partes del texto... es decir, ocurre lo propio de la poesía oral tradicional: bailan las palabras y no se dejan fijar en los textos.


Cancionero popular de la Mancha conquense
(casi 100% pedroñero)


La doncella guerrera

Estando el conde comiendo
con sus hijas alredor,
a la pobre condesita
una maldición le echó:

-¡Que has tenido siete hijas
y en medio ningún varón,
y ha salido la pequeña
a razón de la mayor.
-No maldiga usté a mi madre,
no la maldiga usté, no,
que si el rey precisa gente
a servirlo me voy yo.
-Eres muy alta de pecho;
dirán que no eres varón.
-Yo me daré con la uncia,
con la uncia de León.
-Eres muy fina de cutis;
dirán que no eres varón.
-Yo me pondré a los rayitos,
a los rayitos del sol.
-Tienes muy largo el cabello;
dirán que no eres varón.
-Ya me lo cortaré, padre;
ya me lo cortaré yo.
¿Cómo me llamaré, padre?
¿Cómo me llamaré yo?
-El caballero don Marcos.
-Don Marcos me llamo yo.

Al montar en el caballo
la espada se le cayó,
y por decir "yo pequé",
dijo "pecadora yo";
y el hijo del rey, que estaba,
estas palabras le oyó.

-De amores me muero, madre,
de amores me muero yo,
que los ojos de don Marcos
son de hembra, no de varón.
-Convídala tú, hijo mío,
al mercado a comprar,
que si ella fuera hembra,
a los collares se irá.

Allí todas las señoras
se iban a los collares
y el señorito don Marcos
soltar y coger puñales.

-Convídala tú, hijo mío.
a los baños a bañar,
que si ella fuera hembra
ella lo rechazará.

-Por dar gusto a los señores,
los pies me voy a bañar,
que padezco de reúma
y los baños me sientan mal.

-Convídala tú, hijo mío,
a la cama a acostar,
que si ella fuera hembra
ella lo rechazará.

-Carta ha venido al correo
de mi hermana la mayor,
que está mi madre en la cama
y le van a dar la unción.
Quedaros con Dios, soldados,
y el hijo del rey también.
Siete años le ha servido
una doncellita fiel.




Uncia Posiblemente sea “juncia”, planta medicinal y olorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario