En apoyo de "El habla de Las Pedroñeras" | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 29 de julio de 2016

En apoyo de "El habla de Las Pedroñeras"





por Fabián Castillo Molina





Desde que escribí el primer trabajo hablando de El habla de Las Pedroñeras,  libro que estaba leyendo con admiración y con el que Ángel soñaba  publicar en el verano de 2016, han pasado 7 meses completos y una semana. El deseo y también sueño se ha hecho realidad para Ángel,  y ya,  unas cuantas personas están disfrutándolo un poquito con lo primero que van ojeando de ese trabajo inmenso.


Desde aquel 21 de diciembre cuando decidí hacer una pequeña prueba, poco a poco, eligiendo algunas palabras que me  iban llamando la atención  especialmente y a partir de ellas, se fueron componiendo historias, cuentecillos, o como queráis llamarlos. En definitiva, breves textos que a un buen puñado de personas les gustaba leer o al menos así lo han venido manifestando a medida que han ido saliendo. Catorce he contado yo ahora, preparando esta breve entrada, y si me hubieran preguntado, hubiera dicho si acaso,  que había escrito la mitad. No sé por qué funciona así la memoria.

Hoy simplemente quiero traer una mínima muestra de  algunas de las palabras  o expresiones que escogí y otras que fueron saliendo mientras los escribía. Ahí van por si queréis echarles un vistazo y ampliar el conocimiento de las mismas que incluye el autor en su tremenda obra. Hay que tener en cuenta que aunque la tirada primera de esta edición se limite a 100 unidades, de este libro se hablará mucho en el pueblo y también fuera de él, y en el futuro cada vez más. Estoy convencido de que tendrá que ir haciendo con el tiempo nuevas ediciones.

Hoy recogemos aquí fragmentos de las tres primeras  entradas publicadas:


Primera:

Cómo se habla en Pedroñeras: Unos ejemplos de un d´esos

Si, el otro día me dijo´l chiquete que s´ha comprao un duvedé d´esos.
¿Y eso pa qué lo quiere?
¡Ea, pa qué v´a ser! pa ver penículas como en el vídeo y to eso.
Pos vaya caprichos que ti´el chiquete, no me jodas.

                                        —————————————-

Oye, trait´un d´esos, que comamos algo ya, qu´estoy traspelláu del to.
¿Qué´s eso d ´un d´esos así a pelo? ¿Tú te cres que soy un ´adivina u qué? Ni que fua la Divina Pastora, qu´en paz descanse.
¡Mecagüen la!, ¿No sabes lo que te digo? un d´esos, que me gust´a  mí tanto que sobró´l otro día.
Sigo sin saber qué dices, lo siento, dame más detalles.

                                   —————————————————-

  Aguarda un poco, que te de un este d´esos y te lo llevas pa´l chiquete.



Segunda:

El chiquete difícil (Fragmentos)

¡Tepaique el mieja zalandro que ha cogio  el zanguango este, está eso embrollao!,

Eso va que se espisca, no se le ven los miejas" dedos dedos gordos ladeaos picoteando en letras tan chiquitillas, que es que  no me explico ni como puede atinar en ellas.

No te discuto que no sea listo el chiquete, eso tamién lo digo, pero en las matanzas, cuando hago tortas de chicharras, de esas que a ti tampoco te están malas, él coge de cuando en cuando una y es que se las come doblás. Es una cosa mala cómo traga.

Sí, es verdá, como siempre veíamos que era listo hemos ido dándole to lo que ha pedío y claro, como  to eso del ordenador se le da tan bien; pero anda, dile que te eche una mano en las tareas de ajos y verás, nada, no hay manera, dice que no quié campo y que no y que no, ¿y qué haces con él? ¿Lo vas a matar? Luego, comer, come bien, eso sí. ¡Menudos zaladros y bocadillos se arrea!

¡Pero muchacho qué te ha hecho a ti el campo pa´ que no lo quieras así de esas maneras?  ¿No te das cuenta que del campo vivimos aquí tol´mundo? ¿No ves los tremendos ajares que hay?  Que sé lo que te gusta el pollo al ajillo que nos guisa tu madre, que está gloria, que te relames, pero los ajos tienen su tarea y no poca.

¿No sabes que las cervezas, que yo sé que te gustan, salen de la ceba´ y que la cebá se tié que sembrar y cogechar en el campo? Las patatas que tampoco te amargan en la caldereta esa que hacís los amigos en los porches y en los corrales, tamién se crían en el campo y no silvestres ¿Y la carne de los corderos cómo  te crees que s´hace? ¡Pos con pasto y con el pienso, hermoso, lo mismo que lo demás, to sale del campooo!


Tercera:

El chiquete al que gustaba  tanto el campo: Así habla Pedroñeras (3): Ainas, aique, airetón y aiva

¡Ahí estás bien al abriguico, Juan!
Ea´pos no estoy mal Es que hace hoy una orilla jodía Venía el aire helao y  además, ahora con este airetón se trabaja mu´mal, no sé…, si cambia el aire,  y  se amaga un poco u se echa, a ver si puedo terminar.
¡Aiva!, ahora que dices de cambiar, que me´s´ha´olvidao cambiale el agua a las aceitunas ya dos días. Vi´a´ceme un nudo en el moquero ahora mismo, pa en cuento llegue al Lugar acordame.
¡Aique!, si es que tenemos la cabeza ya Esta mañana antes de venime, ainas si me arranca el trastor. No sé que hostias le pasaba, porque frío en el porche no hacía tanto como pa to eso. Luego, aquí ya, eché una lumbreceja, que ainas si arde, y eso que eran cardos blancos con lo que quería pegale, pero como estaban un poco reveníos, que digo yo que como habrá tanto cardo.

                   ———————————————————————————
Pero nada, él dale que te pego: que con este airetón  no queda ni un salmiento en la viña, madre. Que yo me voy a ayudale a padre y así terminamos antes. Na, que le pasa más que a la hermana que compra anca Castaño, ¡Aiva que voy!, dice, y adelanta, no espera turno, como si nadie tuviera prisa na mas que ella.

Y es que ayer, viendo las noticias de tos los desastres esos que están pasando por ahí, por Inglaterra y  América y to eso, que to se lo está llevando el agua y el aire, con esos miejas tornaos que se ven, que yo veo que son remolinos disparaos de grandes que se llevan volando hasta casas enteras. Yo pa mí, que se quedó impresionao del to, y él, que no puede estar sin su padre En cuanto un día no tiene escuela paice que le falta tiempo pa querer ise al campo con él. Dice que va a ayudale y así aprende, que él lo que quiere es ser del campo. Que es ande mejor se está, dice la criatura. Eso es lo que él dice, yo no sé si eso será así o  no, pero él, así lo manifiesta.  A mí me extraña, porque ahora no hay muchos chiquetes que quieran estos trabajos.”

                                               ——————————————————

“…Ella se arregló bien, pero al salir a la calle y ver que el día seguía igual, se volvió a meter en el portal diciendo: —¡Vaya un aire tonto que sha levantao hoy, válgame Dios¡Con estas vendiscas vi a llegar despeiná del to!.  Arrima el coche aquí a la puerta, no me hagas de cruzar la calle.


Fabián Castillo Molina

Te puede interesar:

Características del libro
Unas muestras del diccionario 


Contacto (de reserva): 

Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475 

Mail: acasotos@gmail.com


Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un wasap o mail.

Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario