Recitado del poema "El día del labraor manchego" (del libro "Rusticidaes Manchegas"): Al vese | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (222) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (64) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (15) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 12 de noviembre de 2018

Recitado del poema "El día del labraor manchego" (del libro "Rusticidaes Manchegas"): Al vese


por Fabián Castillo Molina 





Un apunte sobre la idea de que Rusticidaes manchegas, cuando saliera de nuevo a la luz, viniera acompañado de un CD

Ahora que estamos en el mes de noviembre, mes de siembra según el refranero popular (“En mediado noviembre, si no has sembrado, no siembres”), hemos creído oportuno traer a colación la siguiente idea que da para una entrada que se dividirá en tres partes.


Con la presente entrada quiero dar a conocer a quienes no lo sepan, que allá por el año 2010, pensamos Ángel y yo que debía rescatarse del olvido Rusticidaes manchegas (características), y a su autor, Julián Escudero Picazo. Llegamos a pensar que sería oportuno acompañar el libro con un CD que recogiese las lecturas de las poesías escogidas, las que más nos gustaban de ese precioso libro. Por supuesto, lo bueno hubiera sido que dichas recitaciones las hicieran al menos dos voces profesionales de la interpretación, pero para eso no había fondos, por tanto, optamos por hacer unas pruebas con nuestras voces y nuestras mejores intenciones. Trataríamos de interpretar las voces que Julián, a través de sus textos, quería revivir cuando escribió aquellas hermosas poesías con lenguaje pedroñero de pura cepa. ¡Qué bueno sería ahora tener los nombres de las personas que le inspiraron!




Como aquella idea del CD solo quedó en eso, en un proyecto y, sin embargo, el libro, por fin, aunque con muchos años de espera, llegó a publicarse y ahora está en las librerías, y en algunas casas, quiero poner en práctica como prueba, al menos el primer trabajo que tanto me gustó a mí recordando a mi abuelo y a todos los labriegos de aquellos años 20 y 30 del siglo pasado.

Se titula El día del labraor manchego (peoná contá´n tres veces). Es el comienzo del libro faccísimil incluido en la publicación reciente, las páginas centrales en color amarillento y ocupa las páginas 7 a 19, lo digo por si alguien que tenga el libro quiere repasar el texto y comprobar la dificultad que entraña su lectura si no se tiene mucha práctica. La grabación que publicamos está dividida en tres archivos independientes. El primero corresponde a la madrugada, se titula AL VESE, y termina con la llegada al tajo. La segunda titulada En el tajo describe las reflexiones del labrador y los requiebros y palabras a sus mulas hasta finalizar la jornada de trabajo. La tercera trata del regreso al lugar y los pensamientos que va desgranando con una carga de reconocimiento de la dura tarea de los trabajos del campo al tiempo que reivindica los derechos de los trabajadores.

Si os gusta escuchar esta primera grabación de muestra, pondremos en próximas entradas las otras dos y si procede alguna más de las que pensamos en su día que podrían haber ido en el CD, sobre todo aquellas que destacan del resto, al menos a nuestro parecer.

 


También puedes escucharlo en este enlace (pincha en él):

https://soundcloud.com/angel-carrasco-sotos/001-el-dia-del-labraor-manchego-1-sin-apenas-erroreswma

No hay comentarios:

Publicar un comentario