NUEVO VÍDEO: Maratón infantil en las fiestas del Pozo Nuevo (1986) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 13 de abril de 2018

NUEVO VÍDEO: Maratón infantil en las fiestas del Pozo Nuevo (1986)


por Fabián Castillo Molina





La importancia de la participación y de los nombres

Si cuando vemos una foto reciente de personas que reconocemos, en muchos casos nos alegra, a medida que pasa el tiempo ese deseo de seguir viendo a quien conocimos va en aumento. Si además la imagen es en movimiento crece la sensación de vida. Por tanto estos breves vídeos pretenden sobre todo recordar cómo eran físicamente las personas en el momento en el que se grabó la imagen. Pero si, además, al final del vídeo tenemos sus nombres completos, la sensación es más viva todavía, porque seguro que recordamos haber compartido momentos con ellas o con alguien de su familia o amistades. Ese es el objetivo de estas publicaciones, ayudar a recuperar la memoria de esas personas con las que convivimos alguna vez y con ello, en cierta medida, traer de nuevo a la vida a las personas que conocimos en nuestro pueblo. Si tenemos el nombre y la imagen, tenemos a la persona, y alrededor de ella su vida e historias que contar.



Para entender mejor el sentido de esta debilidad mía, recuerdo a quien lea estas líneas algunos de los libros publicados en el pueblo que persiguen el mismo objetivo: Mapa de Pedroñeras como también por supuesto El habla de Las Pedroñeras, en voluminosos tomos; y, de forma más humilde, Cosas del pueblo 25 años después, donde en cierta medida entre nombres, apellidos, apodos, sobrenombres y seudónimos de nuestro lugar se recuerdan a varias decenas de miles de personas que nacieron o pasaron por el pueblo y que son las raíces de la mayoría de las que lo habitan actualmente.




La semana pasada con la publicación del vídeo sobre el juego o deporte popular del hito (que podéis ver pinchando AQUÍ), pedía colaboración para identificar por sus nombres y apellidos a la mayor parte de los protagonistas de ese del juego y gracias a quienes decidieron poner nombre a las personas que vemos en movimiento tenemos identificadas por ahora a unas cuantas.

Florencio Jimenez Castillo
Luis Gallardo Azabarte
Cirilo Bacete
Luis Jerez
Andrés Izquierdo Navarro
Emilio Castillo Ramírez
Isidoro Buedo 

Incluso Mari Carmen Higueras apuntó el nombre de su hermano José Higueras Jiménez en el vídeo de la vuelta ciclista al barrio publicado la semana anterior.



Gracias a quienes los identificaron: Ángel Carrasco, Carmen Pérez Izquierdo, Mari Carmen Higueras.  
Me gustaría seguir contando con vuestra colaboración en estos vídeos para ir poniendo nombres y apellidos a quienes aparecen en las imágenes que seguiremos publicando. Dichos nombres se incluirán en futuras ediciones al final como títulos de crédito que en muchos casos la gente no se para a leer pero que a otros muchos les sirve y reconforta. Sin más demora, por aquí tenéis el vídeo prometido.

EL VÍDEO

 





FCM

1 comentario:

  1. Gracias tío por seguir mostrando una fiesta popular maravillosa. Que nostalgia, y eso que en el verano del 86 yo no contaba aún con un año!!

    ResponderEliminar