Primer documento histórico en el que se menciona Pedroñeras: hablamos del siglo XIII | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 26 de febrero de 2018

Primer documento histórico en el que se menciona Pedroñeras: hablamos del siglo XIII



Es asunto del que hablo más por extenso en ese libro en dos tomos titulado Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada. El documento que abajo os ofrezco junto a otros de la época se detallan con comentarios adyacentes en ese libro. Pero quería dejar aquí, en este blog del pueblo, recogida esta primera referencia que se hace a nuestro lugar. En el documento no se habla directamente de él, pero sí se menciona con motivo del otorgamiento de una dehesa al pueblo de Záncara hecha por el concejo (ayuntamiento) de Alarcón, a cuyo señorío pertenecíamos entonces. Hablo ni más ni menos que del año 1264. 


Esto significa que nuestro pueblo ya existía, y quizá lo hacía desde bastante antes de la reconquista de este territorio a los árabes. Bueno, hay que comprar el libro, amigos, para enterarse de esta parte de nuestra historia. Y es cosa que aconsejo porque es toda una alhaja de publicación por los datos, mapas y fotografías (muchas ya imposibles) que en él se recogen.


Pared de la iglesia de Robredillo de Záncara (ruinas).


Como digo, en este documento se habla de los términos en que esta dehesa se concede al desaparecido pueblo de Záncara, que estaría en algún lugar (nuestras elucubraciones, basadas en datos, hacemos en ese libro) cercano a ese río, en la ribera del mismo Záncara (en la actual Veguilla). Los habitantes de este pueblo -os recuerdo- marcharían en 1282 hasta Robredillo para poblarlo, abandonando el suyo de Záncara. Se trataría posiblemente de una refundación de ese despoblado casi desde la época romana. Es otra hipótesis que cobra sentido según los argumentos -siempre amparada en datos contrastados- que esgrimimos en ese libro. Por ejemplo, como veréis ni se cita Robredillo en el documento. Y, además, la mojonera de esta dehesa, coincide grosso modo con los límites posteriores de la del término de ese "nuevo" pueblo llamado Robredillo o Robredillo de Záncara, una vez que se integró a la misma la de la borrosa (¿existiría realmente?) de Amarguillo, otro de esos pueblos desaparecidos situado en el actual término de Las Pedroñeras.

En gran medida, estas dehesas de monte constituyeron posteriormente para muchos pueblos recién creados o recién conquistados su término municipal... ¡y no pocas disputas de siglos hubo hasta establecer sus límites definitivos! En ese libro se comentan: Disputas con El Pedernoso, con Las Mesas, con La Alberca, con Santiago de la Torre... por posicionar los mojones, esos hitos de separación de términos.

Pero no nos alejemos de nuestro propósito, que es solo el de dar cuenta de este primer documento (que yo conozca), en el que se menciona nuestro pueblo. La copia que se conserva en el Archivo Histórico Nacional (sección Nobleza. Frías 699/3) es de 1304, pero el documento tiene fecha de 1264 y consta inserto en una carta sobre la contienda de términos entre los vecinos de Robredillo y de Las Pedroñeras.

No lo vamos a transcribir íntegramente (en el libro lo tenéis), pero sí el momento en que se menciona nuestro pueblo. Prestad atención, porque aparte se mencionan también lugares como Martín Ovieco (San Blas), la cañada Honda, el Pozuelo (pozo de la Marañosa), entre otros topónimos. Más aún en la continuación de este manuscrito, con mención de La Nava del Caballo, El Amarguiello, la fuente del Cabalgador (actual del Caballero), el molino de la Angostura, etc. etc.


Copio con la grafía original y explico entre corchetes algunos términos para su mejor entendimiento:

EL DOCUMENTO

Conosçida cosa sseya [sea] a todos los omnes [hombres] que esta carta vieren, conmo nos [cómo nosotros] el conçejo [concejo, ayuntamiento] de Alarcón damos e otorgamos al conçejo de Zánquara deffesa [dehesa] de monte e de coneios [conejos]. E sson los moiones [mojones] con los de Belmont [Belmonte], así conmo parten en la Gotera [cierta fuente natural], al enzina de la carrera [hasta la encina del camino] e a los pinos que son en la xara [y los pinos que están en la jara], e al çerro [cerro] de Marín Ouievo, e alcor de la Cannada Ffonda [y alto de la Cañada Honda], e dende [desde aquí] al Pozuelo [pozo de la Marañosa], e dende a la noria que está en la carrera [camino] conmo vienen de Las Pedronneras...


¿No me digáis que no es emocionante? A mí, pensar que en este año ya existe nuestro pueblo me llena de orgullo y satisfacción. Y al momento pienso: ¿Cómo sería? ¡Cuánto daría uno por esa fotografía imposible de nuestro pueblo en esa época! Su iglesia actual sin hacer, sus casas, sus calles, su extensión, sus gentes, su modo de vida, su caminos, sus fuentes, todo... ¿Ya existiría la antigua iglesia de Santa María? ¿Habría alguna ermita más? ¿Qué lugares públicos habría? ¿Se verían claramente esos riscos, esas piedras que darían nombre al pueblo?  Seguramente. Si alguno tenéis esa foto por casa, ya podéis darla a conocer.



Todos los libros sobre Pedroñeras AQUÍ

¡COMPLETA TU COLECCIÓN!

1 comentario:

  1. Si que es interesante, mucho además. Y no solo por el referente histórico que supone esa reseña documental, sino también porque no deja lugar a dudas sobre el origen del nombre del pueblo. Las Pedronneras, lugar en el que hay piedras. Chapeau Ángel.

    ResponderEliminar