Médicos de Las Pedroñeras en el siglo XIX (primera parte) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 10 de febrero de 2017

Médicos de Las Pedroñeras en el siglo XIX (primera parte)


Si recordáis, en una entrada anterior dimos cuenta de la lista y los datos que se tienen sobre los médicos que ejercieron en Las Pedroñeras durante el siglo XVIII. A partir del artículo que hoy publicamos, afrontamos los que pasaron por nuestro pueblo durante el siglo XIX. Larga es la lista y abundantes los datos que de ellos se poseen por lo que este siglo (también el posterior) dará para varias entradas, más que nada para no agobiar con textos demasiado extensos y así poder ir digiriéndolos mejor. Empecemos:


1806

Se señala que, a principios del siglo, el médico recibía cuatrocientos ducados del fondo de propios, ascendiendo a seis mil reales lo que recibía de igualas. En este año ejercía como médico don José Avilés, que recibía trescientos ducados y al marcharse para la asistencia de enfermos del ejército en la Compañía de Portugal, fue sustituido por don Eusebio Delgado, con un aumento de cien ducados, pero como en la villa de El Toboso le prometieron mayor salario se marchó. Se aprueba posteriormente un nuevo salario de setecientos ducados para dotar al futuro médico.


1807:

Se cita al médico titular don Juan Antonio Monteagudo [¿No sería "Montejano"?], abonándose en concepto de despedida de los facultativos Joaquín Gómez y Fernando Huerta cuatro mil cuatrocientos reales.


1813:

Se nombra médico don Bernardo Durán, quien alega como méritos seis años de Medicina en la Universidad de Valencia, de los cuales dos años fueron de práctica en el Hospital General, con un sueldo de cuatrocientos ducados.


1827:

Se nombra a don Eusebio Delgado como médico titular y a don Joaquín Gómez como cirujano.


1845:

En esta fecha era médico titular don Ramón Montoya, quien combatió en tres o cuatro provincias de España y en distintas épocas la terrible epidemia de cólera morbo asiático, especialmente la del año 1854. Por sus servicios está condecorado con la Cruz de Beneficencia. Residió muchos años en el Pueblo, comprando la casa llamada de la tercia. [Hoy en día la calle llamada precisamente de la Tercia, lleva su nombre; os remito a este artículo].


1852:

Se recibe una solicitud del cirujano residente en este pueblo don José Cortijo, proponiendo al Ayuntamiento servir gratis por dos años la plaza de cirujano titular de esta villa, dotada con doscientos ducados anuales, fundándose en que el actual que desempeña esta plaza tiene salud delicada.


1853:

Se cita a don Manuel María Pozuelo como cirujano de tercera clase, quien ejerce su profesión libremente. Como cirujano titular en esta época se menciona a don Bonifacio Bascuñana.

Se nombra médico titular a don José María Bonilla y Carrasco, director de los Baños de Solán de Cabras imponiéndose la condición de que ha de traer un facultativo a su costa para la asistencia de este vecindario. Este médico respondió diciendo que desempeñaría fielmente el cargo con que se le honraba sin cometer en su destino falta de ninguna clase, y únicamente suplicaba a la Municipalidad que si fuere acometido de alguna enfermedad aguda, le supliesen en la asistencia de los enfermos los cirujanos que residen en esta villa. En esta entrada os ofrecí una semblanza de este médico, que también tiene calle en Pedroñeras.


1855:

Se despide a don José María Bonilla, nombrándose médico titular a don Alejandro Peis.


©Pilar Martín Alonso
ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario