Médicos de Las Pedroñeras (1): Los del siglo XVIII | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 23 de enero de 2017

Médicos de Las Pedroñeras (1): Los del siglo XVIII



El trabajo de Pilar Martín Alonso nos proporciona los nombres de los médicos y algunos datos sobre estos y su labor en Pedroñeras. En el apéndice 20 de su tesis doctoral recoge los contratos médicos desde el año 1745. Iremos publicando por aquí parte de los datos que la autora recogió para la elaboración de su trabajo. Pues son varios los folios que dan cuenta de esta relación, he pensado que lo mejor es ofrecerlo en capítulos y comienzo por los médicos que hubo en nuestro pueblo durante el siglo XVIII desde la fecha indicada, que ha de ser esa a partir de la cual se tienen registros de este tipo en el consistorio.

Año 1745

Se menciona en esta fecha a D. Domingo Pérez como médico. 


Año 1761

En esta fecha encontramos una relación de personas encargadas de la Sanidad del Pueblo en la que vuelve a figurar el mencionado D. Domingo Pérez como médico titular de es villa, con una asignación de cinco mil y quinientos reales anuales. 

Como boticario, figura D. Juan Francisco Prieto, de quien se dice "tiene mancebo su botica que le rinde anualmente los mismos quinientos ducados". 

Respecto al cirujano podemos leer: "al presente no hay cirujano, porque Manuel Ortega se ausentó, pero que si lo huviese, como haverlo de aquí adelante, se le podía considerar de cantidad tres mil reales de vellón". 

Finalmente, como sangradores y barberos, figuran "Domingo Plaza y Pedro Urbano Prieto, quienes mantienen por oficiales a Joseph y Agustín Gómez. Tienen cada uno setecientos reales y Manuel Ximénez, del mismo oficio y que vive de las igualas de vecinos, tiene de utilidad ochocientos reales al año".


Año 1780:

D. Joaquín Gómez sucede a su difunto padre D. Juan Manuel. En esta misma fecha, figura el cirujano Huerta, quien señala que, además de curar a los enfermos, tiene que curar a los heridos de arma de fuego y de mano airada, por lo que pide aumento de sueldo.


Año 1781:

Fallece el médico D. Roque Pico de Pico el 22 de mayo, dejando un inventario de sus bienes entre los que podríamos destacar por su interés la relación de tratados de medicina y otros libros.


Año 1789:

Se menciona a D. Bernardo Roselló, médico con una dotación de cuatrocientos ducados.


Año 1790:

Se cita al cirujano Juan de la Huerta, con una dotación de seiscientos ducados al año y ayudado por su hijo Fernando, existiendo quejas de los vecinos por la poca asistencia que les presta.


Año 1798:

Como contestación al cuestionario remitido por la Dirección General de Fomento del Reino, a la pregunta sobre si había algún hospital, contestaron que "hubo en lo antiguo un hospital de que ha quedado el sitio en que estuvo edificado, sin que haya podido averiguarse si tuvo o no rentas o dotación alguna, pero en el día no hay casa destinada para el alivio de los enfermos y su asistencia de pobres, expósitos y demás miserables".


Año 1800:

Figura Eusebio Delgado, médico del que dependen la salud y vida de unas tres mil almas. Asimismo, son citados en este año D. José Roselló, con una asignación de cuatro mil cuatrocientos reales, y el cirujano D. Fernando Huerta, con dos mil doscientos reales.


ÁCS
©Pilar Martín Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario