El más perro del Lugar (El habla de Las Pedroñeras): La palabra PERRO | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

domingo, 23 de octubre de 2016

El más perro del Lugar (El habla de Las Pedroñeras): La palabra PERRO



Son varias las acepciones o significados que la palabra PERRO tiene aquí en nuestro pueblo de Las Pedroñeras. Pero me interesa sobre todo ahora aquella que hace referencia a la de 'vago' u 'holgazán', así como aquellas expresiones que hacen referencia a esto mismo, es decir, las que incorporan la palabra perro con este significado para dar cuenta de lo perro o gandul que es alguien. Así que de entre las muchas que se han usado en Pedroñeras con esta palabra, seleccionaré solo estas a las que me refiero.



Cuando me propuse la ingente tarea de hacer un estudio de cierto calado sobre el habla de nuestro pueblo y que la segunda edición de aquel viejo libro agotado no se quedase en una mera reimpresión, seguí ese mismo criterio que había regido la primera edición de 1997. El principio al que me refiero era el de no recoger en él ninguna expresión en la que alguien del pueblo (más aún si la familia, su descendencia, aún vivía) fuese criticado, denigrado o insultado. Por muy asentada que esté una frase entre el habla de un pueblo, no creo que nadie merezca ese estigma. El diccionario no viene guiado o gobernado por ningún criterio moral pues pretende ser descriptivo y aséptico en tal sentido... a excepción de estos casos ofensivos. Supongo que me comprendéis y seguro que también se os vienen a la memoria esas expresiones a las que me refiero: ser más tonto que..., más perro que..., etc.



Pero a lo que vamos. La palabra perro, con ese significado de 'vago' al que nos referimos no se documenta en el diccionario de la Academia, como tampoco en el de María Moliner. Sí la registra Carbonell en diccionarios de argots o Pancracio Celdrán en su Diccionario del insulto y se recoge en el Diccionario del Español Actual de Manuel Seco y otros.

Me hizo gracia que nuestro poeta Julián Escudero Picazo la usase en diversas ocasiones en su obra Rusticidaes manchegas (en El habla de Las Pedroñeras podéis leer los ejemplos). Por otro lado, no es significado exclusivo de este pueblo ni mucho menos ya que está registrado en otros puntos (muchos) de nuestra comunidad autónoma, así como en puntos de Andalucía y Aragón, según dejo consignado en el estudio para quien quiera curiosear y recrearse en estos pormenores dialectológicos.

Aquí recogemos las expresiones que con esta palabra (en la acepción señalada de 'vago', 'holgazán', 'perezoso', 'haragán', 'zángano', 'gandul'...)




Expresiones pedroñeras con PERRO:


Ø  ¡cacho perro! Se le dice al holgazán, enfatizando en lo mucho que es.
Ejemplos: a) ¡Tira d’aquí, cacho perro!

Ø  caese de perro. Se dice del que da muestras continuas de su holgazanería y poco ímpetu (“se cai de perro”, es lo habitual).

Ø  como los perros: haré, haré, haré. Que se le dice al que relega las cosas para hacerlas luego, echándoselo en cara.
Haré es la onomatopeya que se usa para dar cuenta del sonido que emite el perro cuando *carlea.

Ø  hacer el perro. Actuar con vagancia en el trabajo, *perrear.
Ejemplos: a) Se tira’l día haciendo’l perro.

Ø  perro, pero tonto. Frase con que se enfatiza en lo holgazán y tonto que es alguien.


Ø  ser como el perro del tío “Lapicero”. Se dice del que está todo el día en la calle, sin parar en casa; ser un trotero.

Ø  ser más perro que el suelo. Ser muy vago.

Ø  ser más perro que la chaqueta un guarda. Ser muy perezoso.
En Carbonell más vago que la chaqueta de un guardia.
En dicc. reg.: Serna (ser más gandul...).

Ø  ser más perro que la loma El Taray. Ser muy haragán uno.
              El Taray es *aldea, finca o paraje en el término de Las Pedroñeras, famoso por su laguna y por poseer un hermoso conjunto de cedros centenarios. En cuanto a esa loma, desconozco a cuál puede hacer referencia el dicho (si es que se refiere a alguna concreta), a no ser el Cerrón o el llamado Cerro las Setas.

Ø  ser más perro que una loma. Ser holgazán, como una loma, que siempre está en un mismo sitio.

Ø  ser más perro que una manta mojá. Ser uno muy vago, haragán.
Recoge Celdrán la voz mantamojá, diciendo a nuestro interés: “En la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera y en el campo gaditano: inútil, haragán”.
En dicc. reg.: Serna (mantamojada, como persona de poco ánimo’).

Ø  ser más perro que un camino. Ser muy vago, como se supone que lo es un camino por transcurrir o estar enclavado siempre en un mismo sitio, sin intención de moverse.

Ø  ser más perro que un río (cuesta arriba). Ser muy vago, como figuradamente es el río cuyo cauce siempre cursa por el mismo sitio.
El añadido del paréntesis lo estimo posterior.


Y no te olvides de estos

Información AQUÍ




Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ



Contacto (de reserva): 

Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475 

Mail: acasotos@gmail.com

Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.

Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario