Belmonte en la prensa histórica - Capítulo 9: Pedrisco en Belmonte y otras noticias | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 30 de junio de 2015

Belmonte en la prensa histórica - Capítulo 9: Pedrisco en Belmonte y otras noticias



Nº 9 BELMONTE EN LA PRENSA HISTÓRICA

por Miguel Ángel Vellisco Bueno




En la prensa  de este capítulo, se recoge entre otros temas, la tormenta de granizo caída en Belmonte en 1867, la sublevación  de 1868 consecuencia del  inicio del sexenio liberal en España y la composición de la Junta de Distrito Carlista de Belmonte.

5 de julio  de 1868 publicado en el diario liberal “la Nueva Iberia

El día 30 de Noviembre de 1867, cayó sobre Belmonte una tormenta de piedra, que arrasó todas la viñas, los sembrados, patatas y hortalizas. Dejando a muchas familias en una situación muy crítica y sin recursos para poder subsistir. Como consecuencia  algunos de sus habitantes tuvieron que emigrar.



5 de Julio de 1868 “la iberia

Según nos escriben de Belmonte, en la tarde del día 30, descargó una nube de piedra sobre aquel término municipal, que arrancó todas las viñas, una gran parte de los sembrados y la infinidad de patatas y otras hortalizas que los jornaleros tenían sembradas y constituían la única esperanza que existía en aquel pueblo para remediar la miseria que les amenazaba, y que a consecuencia del triste suceso del día 30, llegará a ser inmensa.

Muchas familias han quedado sin recursos de ningún género, teniendo que emigrar, y la situación de los  demás es tan crítica, que si no son socorridos por el Gobierno por los medios que están a su alcancen aquel pueblo aumentará el catálogo de los innumerables que se ven reducidos al último extremo de infelicidad


13 de Octubre de 1868 “la correspondencia de España”

Continúan recibiéndose despachos telegráficos de adhesión de las juntas provinciales al gobierno de la república:

Belmonte 11
Esta junta acepta la declaración de derechos que la de Madrid ha proclamado. Al propio tiempo felicita a  la democracia por su patriótica conducta, ofreciendo apoyo franco y desinteresado al gobierno provisional y demostrando así prácticamente, contra aviesas y despreciables insinuaciones, que conoce y ama la verdadera libertad, a cuya sombra, de hoy en adelante, no podrán acogerse ni los especuladores políticos.


23 de Febrero de 1869 “el imparcial


Se ha confirmado el nombramiento de la junta revolucionaria de Belmonte (Cuenca) a favor de D.Juan Vicente Moreno.


10 de Agosto de 1869 “la discusión

Ayer ha llegado a Madrid nuestro amigo Ramón Castellano, alcalde y jefe del partido republicano de Belmonte.

 Su venida está relacionada con el descubrimiento de una conspiración carlista que ha hecho por si propio, secundado por los voluntarios de aquella localidad.


13 de Agosto de 1869 “ La Iberia

Hoy insistimos nuevamente, en vista de una carta de nuestro corresponsal de la provincia de Cuenca, en la que nos manifiesta que se halla al frente  del juzgado de Belmonte un D.José Antonio Parada, joven que, gracias a sus ideas reaccionarias y á los antecedentes de su familia, de la que forma parte el célebre cabecilla Gómez consiguió en la dominación moderada ser elevado á la promotora de Tarancón y posteriormente al juzgado de Carlet, y ahora desempeña con tanto celo y patriotismo el cargo que en mal hora le confiara el Gobierno, que se ha hecho necesario que el digno Juez de Alcázar de san Juan sea comisionado para instruir las diligencias de la causa que en dicho Belmonte se está formando contra los autores de la vasta conspiración Carlista que tenía minada la provincia de Cuenca.


7 de Octubre de 1869” la esperanza

La sublevación estalló en septiembre de 1868. Iniciada por el unionista almirante Topete en Cádiz, al pronunciamiento militar se le unieron rápidamente sublevaciones populares en diversas zonas del país. Isabel II huyó a Francia. La que los progresistas vinieron a denominar "Revolución Gloriosa" había triunfado con gran facilidad en el país

En Belmonte (Cuenca) reinó anteayer gran agitación. El gobernador había procedido al desarme de los voluntarios y a la disolución del ayuntamiento.


8 de Marzo de 1870 “ la esperanza

Composición de la Junta  de distrito Carlista de Belmonte:

Presidente                            D Eugenio Garrido
Secreterio                             D.León Zafra
Vocales                                 D.Alvaro Martínez
                                               D.Vicente zapata
                                               D.Pedro Cana
                                               D. Matías Martínez
                                               D.Ángel Garrido


Miguel Ángel Vellisco bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario