Juan Flores, arquitecto de la iglesia de la Asunción de Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

domingo, 7 de julio de 2013

Juan Flores, arquitecto de la iglesia de la Asunción de Pedroñeras

Interior de la iglesia desde el altar (Foto del autor (1997))

De nuevo recurrimos a esa autora a la que debemos tanto por sus conocimientos y trabajos de investigación en los que Las Pedroñeras y su iglesia parroquial se encuentra involucrada. Me refiero a Mª Luz Rokiski. En una entrada anterior nos hacíamos eco de todos los datos que la estudiosa nos ofrecía sobre la construcción y descripción arquitectónica de nuestra iglesia. 

En una publicación posterior (de 1989, también por la Diputación Provincial de Cuenca), titulada Arquitectura del siglo XVI en Cuenca. Arquitectos, canteros y carpinteros, Mª Luz Rokiski Lázaro nos ofrecía unos datos sobre los arquitectos y canteros que habían intervenido en la construcción de la iglesia de la Asunción de Pedroñeras, construida, como ya os indiqué, sobre una vieja iglesia de Santa María desaparecida desde entonces. 

Son tres los nombres relacionados con ella, correspondientes con los maestros de cantería Juan Flórez (o Flores), Juan Flórez hijo y Juan de Regúlez. Os dejo los datos que la autora recopila de cada uno de ellos en este libro ya inencontrable.


Juan Flórez 

Maestro de cantería. Documentado en Cuenca desde 1538 a 1547. Era padre de Juan y Cristóbal Flórez. Siempre firmaba anteponiendo a su nombre el título de mastre; en algunos documentos únicamente le llaman mastre Juan.

Intervino en la construcción de la iglesia de San Bernabé en Los Hinojosos (Cuenca). Hizo las trazas de la iglesia de Las Pedroñeras (Cuenca) y edificó parte de ella. En 1541 tasó la iglesia de Priego (Cuenca).

Probablemente el maestro Juan de Flores, vecino de Villaescusa y maestro de obras del obispado de Cuenca, que Pretel Marín (Noticias inéditas sobre el arquitecto Andrés de Vandelvira..., p. 13) documenta en Alcaraz en el año 1519, tasando la Lonja de la plaza de la Trinidad, haya que identificarlo con nuestro maestro.

Cronología (relacionada con nuestro pueblo):

1547. Francisco de Luna y Juan Regúlez tasan tres capillas y una sacristía que Flórez había construido en la iglesia de Las Pedroñeras.


Juan Flórez (hijo)

Maestro de cantería. Documentado en Cuenca desde 1557 a 1580. Era hijo de Juan Flórez y hermano de Cristóbal. Es citado también como Juan Flores.

Intervino en la construcción de la iglesia de Las Pedroñeras (Cuenca)

Cronología (relacionada con nuestro pueblo):

1557. Actúa como testigo en el pleito entablado entre el mayordomo de la iglesia de Las Pedroñeras y Pedro Mañes. En su declaración afirma tener "...cuarenta año poco más o menos...", y haber trabajado en la obra de la iglesia con su padre.

1569. 15 de julio. El licenciado Hernández cuando visita la iglesia de Las Pedroñeras dice que el encargado de la obra es Juan Flórez.

1580. Diciembre. En el informe que escribe el visitador Castañeda sobre la iglesia de Las Pedroñeras cita como maestro de la obra a Juan Flores.


Juan de Regúlez

Cantero y maestro de cantería. Documentado en Cuenca desde 1528 a 1554. Trabajó en la fortaleza de Uclés

Cronología (relacionada con nuestro pueblo):

1547. 10 de marzo. Tasa con Francisco de Luna la iglesia de Las Pedroñeras (Cuenca).


En fin, estos son los pocos, pero valiosos, datos que esta autora nos ofrece sobre estos maestros canteros que intervinieron en la construcción de nuestra actual iglesia. Los libros de fábrica de la iglesia seguro que nos aportarían otras interesantes noticias sobre el desarrollo de construcción de este principal monumento del pueblo de Las Pedroñeras.

Ángel Carrasco Sotos

2 comentarios:

  1. Hola Angel. En primer lugar felicitarte por todo el trabajo que realizas en torno a la historia y tradiciones del pueblo. Y quería preguntarte qué sería interesante si fuera posible conseguir o recopilar alguna fotografía anterior a la guerra civil del interior de la iglesia así como todo el mobiliario, órgano etc que se destruyó y que tantas veces hemos oído hablar a nuestros abuelos. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé quién eres, pero te contesto. Claro que sería interesante todo eso a lo que te refieres, pero, la verdad sea dicha, nunca he visto una foto del interior de la iglesia que se corresponda con la época que indicas. Es una pena, porque sería excepcional, pero no la hay, o no ha pasado por mis manos. Incluso no recuerdo haber visto ninguna de su exterior o del pueblo en general de esa época. Ojalá y apareciera alguna. Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar