Cinema Rex de Pedroñeras
Programación de cine para las fiestas de 1964
por Fabián Castillo Molina
La cosecha de cine para los pedroñeros que en 1964 quisieron ver qué nos traían al Cinema Rex para las fiestas, fue la más pobre de los tres años analizados hasta ahora. Para los menores de edad, lo mejor fue que casi todas eran toleradas. El menú: Una del zorro, otra de romanos, tercera de aventuras, la cuarta de moros y cristianos, una quinta de intentos de niños prodigio que seguían la senda de Joselito y Marisol (pero no eran lo mismo) y solo una de amores irregulares para mayores de 18 años.
Como en años anteriores, en el programa ninguna aparece con el nombre del director.
Esta vez parecía que se había hecho huelga al cine americano, la no tolerada era inglesa, El mundo de Suzie Wong (1960), dirigida por Richard Quine, Tecnicolor, clasificación: mayores 18 años. En FilmAffinity con 318 votos saca una nota de 6.9 que no está nada mal. En este caso con el actor norteamericano Willian Holden, fue sin duda la estrella máxima de las 6 películas que pusieron. Gozaba de merecida fama por entonces, fama que no perdió en toda su carrera, y daba vida a un pintor que se enamora de una prostituta.
La de romanos, y la de aventuras con forzudo, italianas, como no podía ser menos, y la de los niños cantores, la del zorro y la de moros y cristianos, españolas.
La Guerra de Troya (1961) dirigida por Giorgio Ferroni, Technicolor - CinemaScope (para todos los públicos) con Steve Reeves y Juliette Mayniel, con 70 votos saca de nota 5,7.
El actor protagonista, era un musculoso culturista americano que trabajó de 1954 a 1967 en 17 películas, todas del llamado peplum o cine de romanos que tenían muy buena acogida.
La otra italiana, de aventuras, En la corte del gran Khan (1961) de Riccardo Freda, TechniColor - CinemaScope, cuyo título original era Maciste en la corte del gran Khan (no sabemos por qué suprimirían el nombre del forzudo), no tiene votos y por tanto está sin nota. Su protagonista era Gordon Scott, uno de los intérpretes de varios títulos de Tarzán. La actriz exótica Yoko Tani la habíamos visto no hacía mucho en Los dientes del diablo, con Anthony Quinn y nos había dejado buen recuerdo.
El valle de las espadas (1963), dirigida por Javier Setó, era una producción española ambiciosa en Eastmancolor - CinemaScope. Era una película larga, 128 minutos, con un largo reparto, pero en el anuncio solo ponen como protagonista al galán venezolano, empresario, aventurero, Espartaco Santoni, y aunque intervino en más de 20 películas no llegó a dejar ninguna de memoria imborrable. Su última participación como actor fue en Torrente, el brazo tonto de la ley. Con 18 votos saca una nota de 4,9.
La venganza del zorro (1962), de Joaquín L. Romero Marchent era una coproducción hispano-francesa, en este caso encuadrada en lo que llamaban el spaghetti western, también en Eastmancolor y cinemaScope, eso sí, con Frank Latimore y María Luz Galicia, tolerada. Es al parecer la antecesora de la que 43 años más tarde protagonizaría Antonio Banderas con el mismo título.
Finalmente, Un demonio con ángel (1963), de Miguel Lluch, traía la novedad de unir en una misma película a dos posibles niños prodigio (niño y niña), al menos los dos cantaban y quizás al calor de los grandes éxitos de Joselito y Marisol por aquellos años…De hecho, Juan José ya había trabajado en dos películas y llegó a intervenir después de ésta en dos más aunque sin ser protagonista. Maribel Ayuso , por su parte, actuaba en esta película después de haber rodado el año anterior El milagro de Ana Sullivan.
NODO proyectado en los cines en septiembre de 1964
Es evidente que los programadores del Cinema Rex no se esforzaron mucho para esas fiestas y dejaron sin cine bueno de verdad a grandes y chiquetes.
Sin embargo, aquel año se estrenaron tres grandes títulos y en los Oscar quedaron así: My Fair Lady tuvo 12 nominaciones y ganó 8; Mary Poppins fue nominada a 13 y se llevó 5 estatuillas; y la siguiente, Zorba el griego, que nominada a 7 obtuvo 3 premios.
NODO proyectado en los cines en septiembre de 1964
©Fabián Castillo Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario