Seguimos en ese suma y sigue con el repaso de la presencia de noticias en la prensa histórica de Pedroñeras, y si en entradas anteriores hemos traído noticias de los más diversos medios periodísticos tanto provinciales (La Voz de Cuenca, La Razón, El Mundo...) como nacionales (ABC), retomamos el hilo abandonado para una nueva serie de noticias de prensa, en este caso aparecidos en el periódico conquense El Liberal, en los años que van de 1910 a 1919.
El Liberal se publicó en la capital conquense desde 1909 a 1929 de una manera bisemanal (miércoles y sábados) y constaba de cuatro páginas, valiendo el número suelto 10 céntimos. Su director fue Leopoldo Garrido y la sede del periódico estaba en Caballeros, 13. Se imprimió en la imprenta La Conquense.
EL LIBERAL (de Cuenca):
1) Sábado, 20 de enero de 1910 (año I; nº 10):
Muerte instantánea
En Pedroñeras ha ocurrido una desgracia que tiene consternado al vecindario. En el sitio llamado Cañada del Heredillo, yendo montado en un carro tirado por dos mulas, que guiaba precipitadamente el joven de 19 años, Isidoro Granero Recolado, tuvo la desgracia de que, espantadas las mulas, volcase el carro, debajo del cual fue hallado el referido joven. Presentaba en la cabeza algunas contusiones que le produjeron la muerte instantánea, según certificación del facultativo de aquel pueblo.
Denuncia
El vecino de Pedroñeras Críspulo Adolfo Sevilla, ha sido denunciado por la guardia civil de aquel puesto, por disparar un tiro dentro de la población y matar dos palomas de su convecino Deogracias Fernández Herreros, siéndole recogida una escopeta de pistón.
2) Miércoles, 9 de febrero de 1910 (año I; nº 12):
Suicidio
En Pedroñeras se ha suicidado en una de las habitaciones de su casa el vecino de dicho pueblo Juan Andrés Olmo Martínez, de 45 años, viudo y de oficio zapatero. Se disparó dos tiros en el lado derecho de la cabeza con una pistola del calibre 15, que le produjeron la muerte instantánea. Créese que el móvil que le impulsó a tomar tan fatal resolución, fue un ataque de enajenamiento mental.
3) Miércoles, 26 de octubre de 1910 (año I; nº 77):
Huerto de patatas
En la noche del diecisiete fueron detenidos por la fuerza de la guardia civil del puesto de Pedroñeras, los vecinos del mismo pueblo, Manuel Gómez Grande y Juan Pedro Castillo Jiménez, como autores de un hurto consistente en ocho arrobas de patatas [casi 100 kilogramos] que les fueron habidas y que eran propiedad de su convecino Domingo Haro Ballesteros.
[La recopilación de estas noticias son fruto de una trabajosa y a veces pesada labor de búsqueda por los periódicos digitalizados por la UCLM].
©Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario