Cerro Motejón (en el mapa llamado Montijón)
Interesantísimas me han parecido las notas tomadas en 1841 por Francisco Eugenio Tribaldos, dando cuenta del hallazgo de restos arqueológicos en el cerro Motejón, de la localidad de La Alberca de Záncara. No las conocía, y me las hace llegar Ángel Plaza, administrador de Laminitania, sitio que desde ya aconsejo a todo aquel que tenga inquietudes arqueológicas.
El señor Tribaldos cuenta en estas notas o minutas cómo desde muy pequeño tuvo interés por este cerro que él siempre pensó hecho por la mano del hombre, y que escondía una gran riqueza arqueológica, histórica. Fue el sueño de un tesoro, no obstante, por parte de un lugareño, el que le llevó al tal, junto a otros vecinos, a excavar en su cima, a resultas de lo cual aparecieron unos restos de gran importancia, de los cuales Francisco Eugenio dio cuenta inmediata a la Real Academia de la Historia, convirtiendo tales notas en una sentida misiva. Hasta unas bellotas enterradas encontraron, que el susodicho no tuvo empacho en degustar. El escrito no tiene desperdicio, por ser un texto de primera mano y porque está escrito desde la ilusión y el entusiasmo del que encuentra algo importante en su pueblo, un verdadero tesoro que tuvo su origen en un sueño. No cabe más poesía.
Cerro Motejón alberqueño (fotografía aérea de Sigpac).
Os dejo con el escrito original y con la contestación, algo incrédula de la Academia. Cuántas sorpresas no nos deparará la historia de nuestros campos, bajo los cuales habrá de seguro tesoros arqueológicos que, como esos restos romanos hallados recientemente en Martín Ovieco (San Blas) en Las Pedroñeras, ayuden a valorar, aquilatándola en su justa medida, la historia de nuestra tierra.
Los textos (que no transcribo porque se entienden perfectamente; no obstante, te remito aquí, donde podrás leer su exhaustiva transcripción):
PINCHA SOBRE ELLOS PARA AMPLIAR LA IMAGEN
Carta enviada por Francisco Eugenio Tribaldos a la Real Academia de la Historia (Madrid), fechada a 24 de julio de 1841
Respuesta enviada por La Academia de la Historia a la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca al hilo de la anterior carta en cuestión
ÁCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario