Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (16) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (76) Historia pedroñera (140) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (171) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (54) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (22) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (5) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (17) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (46) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (8) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 29 de enero de 2015

Traje tradicional folclórico de Las Pedroñeras: tipos y descripción



Mª Pilar Martín Alonso escribió la primera (y quizá única) tesis doctoral sobre nuestro pueblo, creando un hecho sin precedentes que a todos los pedroñeros ha de llenarnos de orgullo. Fue en 1990 cuando esta actual médico de familia en Villaviciosa de Odón obtuvo el título de doctora tras leer su tesis Antropología médica de Las Pedroñeras. En los años 80, Mª Pilar anduvo por el Lugar recogiendo datos para la elaboración de este sobresaliente trabajo a base de revisar documentos de archivo y de hacer numerosas entrevistas entre la población, todo ello sin olvidar la abundante bibliografía que se menciona y usa en la obra y, por supuesto, sus indesdeñables conocimientos sobre la ciencia que domina. Al final, la tesis toca diversidad de aspectos relacionados con este pueblo: su historia, arte, geografía, tradiciones... y en particular, y ampliamente, todo aquello relacionado con cuestiones médicas y antropológicas: folkmedicina, bioantropología o biodemografía. La tesis termina siendo una auténtica radiografía de nuestro pueblo como nunca se había hecho con anterioridad.


En diversas ocasiones nos hemos puesto en contacto con Mª Pilar (y no olvido la impagable ayuda de localización, etcétera, de mi colega Mª Teresa Pacheco), y la autora no ha dudado ni un momento en prestarnos este valiosísimo trabajo que nos servirá como indiscutible apoyo, sin duda, en los que uno lleva a cabo desde hace años. Generosamente, la autora nos ha dado permiso también para publicar lo que queramos de esta tesis inédita en el blog de Las Pedroñeras. De modo que esta será la primera entrada de lo que deseamos que sea una extensa, rica y variopinta sección inserta en esta bitácora local. Sirvan estas palabras mías como un modo de dar las gracias a Mª Pilar por su amabilidad, atención, liberalidad y simpatía.


por Mª Pilar Martín Alonso 
(extraído de su tesis doctoral inédita) 

"En Las Pedroñeras hay tres trajes típicos de mujer: paleta, maja y labradora. 

El traje de paleta está formado por dos sayas, siendo la exterior con rayas transversales y de colores, llamada valenciana; una camisa blanca colocada debajo de un corpiño negro; medias de rayas; alpargatas; mandil negro de la misma tela que el corpiño y con faldiquera; y una pañueleta amarilla bordada con flecos de muchos colores, colocada encima del corpiño y atada a la espalda.

El traje de maja lleva una saya roja o amarilla puesta sobre un refajo con dibujos estampados en la tela en su extremo inferior; un jubón negro con puntillas blancas o negras abrochado en la espalda y colocado sobre una camisa blanca con botones negros y puños anchos; las medias son blancas de hilo; zapatos de medio tacón con hebilla de plata; un mandil negro con puntillas y un mantón de manila. 

El traje de labradora es parecido al de paleta, salvo en la saya exterior, que es roja con tres cintas negras en la parte inferior y con mucho vuelo.



De la ropa interior cabe destacar los pololos algo así como pantalones de tela fina, hasta la rodilla y con pasacintas y puntillas de encaje. 

En la parte posterior de la cabeza se hacían moño de soguilleta, es decir, se sujetaban el moño con su propio cabello.




El traje típico masculino está formado pro una camisa blanca; un pantalón o calzón negro abotonado por debajo de la rodilla; chaquetilla negra, corta y ajustada; una faja en la cintura de color azul; calcetines blancos y zapatos negros con hebilla".




©Mª Pilar Martín Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario