Belmonte en la prensa histórica (3): Tropas francesas en Belmonte | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 19 de enero de 2015

Belmonte en la prensa histórica (3): Tropas francesas en Belmonte


por Miguel Ángel Vellisco Bueno



10 de Octubre de 1811”El Conciso

El 2 se hallaba el enemigo en Belmonte y sus contornos robando quanto grano encontraba. El 4 había ya remitido a Madrid mil carros cargados.

Al conde de Buenavista (Diputado en Cortes, ausente) ni clavos le han dexado el enemigo en su casa de Belmonte; le quitó 17 mulas y cuanto granos y enseres tenía; estuvo dicho señor en riesgo de ser cogido; 200 dragones iban en su seguimiento y llegaron hasta Las Mesas; media hora antes fue avisado y pudo evitar caer en manos de los vándalos.



26  de Octubre de 1811”Diario de Mallorca

Proclama:

Habiendo sabido que un Ex–religioso como individuo de la Junta os dirigía, dispuse que el convento donde se abrigaba un sectario de tantos males, fuese quemado a fin de que sirviese de castigo y exemplo.

Si desobedecieseis estas providencias, dispondré que en Belmonte haya una guarnición permanente que cada dos días os visiten militarmente hasta que lleno de sobresaltos muráis civilmente, y por último sufriréis la destrucción total de vuestras casas. Más si confiáis en mis palabras y determinaciones, impediré que tanto mis tropas como cualesquiera otras no os inquieten ni perturben, Tal el consejo y órdenes que os comunica vuestro gobernador general. 30 de Agosto de 1811 el general d´Armagnag.



18 de Noviembre de 1811 “diario de Mallorca

25 de septiembre.-Cincuenta y uno de a caballo, la mayor parte juramentados de 250 que había en la Mota, sorprendieron ayer a los habitantes de Belmonte. Permanecieron dos horas; pidieron jamones,queso,vino y verduras; lo cargaron todo, y se ausentaron.

Un sujeto de aquella villa que se vio en la dura necesidad de acompañarlos a la Mota dice: que hallándose allí se presentó un conductor con pliego de uno de los comandantes de nuestras provincias, que puso en mano de los franceses, no dudando que aquella correspondencia iría con dirección a Valencia.



5 de Diciembre de 1811 “gaceta de Madrid

Habiéndose puesto en marcha el general Darmagnac con su división desde Belmonte, se dirigió a Tarazona, en donde deshizo el cuerpo que observaba las imágenes del Júcar; desde allí pasó a Iniesta, en donde una junta insurreccional tenía sus sesiones;...



TROPAS FRANCESAS EN BELMONTE



26 de Septiembre de 1812 “El Conciso

Belmonte 12 de septiembre: Se halla en esta, el cuartel general del tercer exército al mando del Sr. Elio, su fuerza es de 60 infantes, 1500 caballos al mando del Sr. San Juan, por ausencia, a Madrid, del Sr. Freire, y 10 piezas de artillería.


5 de Noviembre de 1812 “El Conciso

Los enemigos ocupan Belmonte, aparentando cubrir con esta posición la marcha que por retaguardia hacen hacia Cuenca; y no faltan  indicios para creer que seguirán por allí a Aragón.


24 de Diciembre de 1812 “ el conciso

A Belmonte llegaron soldados con orden del Sr. Elio para que aportasen 1.260 reales de 1.400 que había pedido. Al ver quebrantado de este modo el artículo que prohíbe imponer contribuciones sin aprobación de las Cortes, se enfrió el gozo y se suspendieron las fiestas que se iban a hacer en la publicación de la constitución de Cádiz.


9 de Agosto de 1814 “Diario de Madrid

Se desea saber el paradero de Juan Moratella, soldado de la 1ª compañía del primer batallón de Rgto. de Infantería de Extremadura, que existía en Madrid en el año 1798, en cuyo tiempo tuvieron los interesados la última carta del referido. El que tenga noticia avisará en Madrid en la calle Vicente, núm. 26, frente a la tahona, cuarto 2º, a D. José Rossi; o en la villa e Belmonte, en la Mancha, al maestro de aperador Juan Sevilla. Ó Clotilde Moratella, hermana del interesado, pues habiendo fallecido su padre en este año, su parte de herencia se halla pendiente.


16 de Mayo de 1820 “El Observador Español


Acta de honor y obsequio de los dignos diputados de Cuenca en las cortes ordinarias de los años 1813 y 1814, puesta al fin del acta de elección de electores de Partido hecha en la misma ciudad el día 8 de Mayo de 1820.

Concluida la elección, acto continuo tomó la palabra el ciudadano D. Juan máximo Moreno, elector de la villa de Belmonte y en breves, pero enérgicas expresiones reprodujo a la junta el singular servicio hecho a la patria.

Por los diputados en Cortes D. Nicolás García y  D. Antonio Cuartero.


22 de Junio de 1821 “ El Universal

CORTES:

Extracto de la sesión extraordinaria de la noche del 22 de Junio:

Se abrió a las nueve y media, y leída el acta de la extraordinaria anterior quedó aprobada.

… Cuarto: Una exposición de D. Salvador Sabater, vecino de Belmonte, manifestando que fue uno de los que más arriesgaron su vida en la guerra de la Independencia, llevando noticias de una parte a otra para el buen éxito de la justa causa, en cuya consecuencia pedía se le recomendase al Gobierno para que le dé un destino análogo a sus méritos.



Miguel Ángel Vellisco Bueno

1 comentario: