Esta imagen que veis arriba se difundió en los medios el 23 de octubre de 2020, pues el día anterior había muerto Isidoro Cabeza Moreno en el hospital de Son Espaces, de Palma de Mallorca, donde residía desde hacía muchas años. Es el caso que este púgil era natural de Las Pedroñeras y yo, sinceramente, no lo conocía. Por supuesto, me he llevado una grata sorpresa, porque Isidoro fue campeón de España superpluma en cinco ocasiones.
Había nacido en 1950. Un día, teniendo él 21 años, entró a un gimnasio en Palma, donde estaba afincado, y se enamoró del boxeo. Hay que recordar que el boxeo español en los años 70 estaba dejando grandes nombres, con campeones mundiales como José Legrá, Pedro Carrasco o Perico Fernández, por citar a algunos muy recordados. Por no mencionar a "Urtain", que fue campeón de Europa de los pesas pesados.
El debut de nuestro Isidoro se produjo, ya como profesional, en Zaragoza, un 24 de febrero de 1972, venciendo por puntos a Mariano Gasco, un boxeador catalán. Encadenó siete victorias consecutivas. En total, fueron ochenta los combates que realizó, ante rivales con nombre propio dentro de este deporte, contra campeones europeos de la talla de Antonio Renzo, Carlos Hernández "Pecho Liebre", Rene Weller, Nino Jiménez, Roberto Castañón, Eguía, J. F. Rodríguez, García Marichal (el canario fue quizá su principal rival a nivel nacional), o incluso mundiales, como Cecilio "Uco" Lastra González (este santanderino fue campeón del mundo en peso pluma), Loris Steca o Kamel Bou Alí. Son nombres que se van perdiendo en la memoria, pero grandes en tal categoría en los años 70 y 80.
Isidoro llegó a participar y disputar el campeonato de Europa en 1979 ante el italiano Natale Vezzoli, pero no le acompañó la fortuna y perdió a los puntos. El combate se disputó el Lepe (Huelva), siendo nuestro paisano promocionado por José Luis Martín Berrocal.
En fin, el pedroñero Isidoro Cabeza Moreno, dejó el boxeo con treinta victorias, treinta y cinco derrotas y trece empates, quedando en una situación laboral difícil, según parece. Fue uno de los grandes y quizá merecería algo más en nuestro pueblo. El hecho de que pocos recuerden aquí a esta figura de nuestro boxeo nacional dice mucho del poco reconocimiento que otorgamos a los nacidos en nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario