En 1943 se llevó a cabo en el paraje de "El Terminillo", en Cuenca, el I Concurso de Arada, realizado a nivel provincial. En ese primer año no hubo suerte para los pedroñeros que pudieran participar en él (no sabemos si los hubo puesto que no se mencionan nombres), aunque sí que el premio a la carroza mejor engalanada recayó en la de Cantarero, de Las Pedroñeras, según se dice en la noticia. Sin embargo, en la segunda edición del certamen, tuvimos a un ganador pedroñero. Se trataba de Jacinto Izquierdo, que representaba a la comarcal de Belmonte. Os dejo unos extractos de la noticia.
El artículo:
Inmediatamente comienzan las pruebas, tomando parte en ellas por la comarcal de Belmonte Jacinto Izquierdo, de Las Pedroñeras; por la de Cañete, Pablo Atienza, de Cañete; por la de Cuenca, Telesforo de Pedro, de Carboneras; por la de Huete, Miguel Elvira, de Carrascosa del Campo; por la de Motilla del Palancar, Felipe Campillo, de Motillla; por la de Priego, Benito Canales, de Priego; y por la de San Clemente, Aquilino Martínez, de San Clemente. Quedó eliminado el de Tarancón por no comparecer.
Se efectúa la prueba de parcela con vertederas y tiro libre y tras un descanso impuesto por la lluvia tiene lugar la del surco de ida y vuelta con arado común y yugo formando lomo.
Desfilan después las galeras engalanadas de las cuales se presentan tres [...]
Premios:
Si quieres saber sobre el concurso de arada celebrado en Las Pedroñeras en 1943, pincha AQUÍ.
Artículos relacionados:
Ángel Carrasco Sotos

Pedro Sotos Gabaldón.
ResponderEliminarÁngel te voy a explicar lo que pasó: el día anterior de la arada el abuelo Julio le preguntó a un amigo, que conocía el terreno dónde se iban a celebrar los cortes, le preguntó que si había ricia, grama, hierbas o residuos que se atascara el arado y le dijo que sí, entonces con esa información pues preparó el arado sin ponerle orejeras, al no ponerle las orejeras el arado no abre el surco y entonces pierde vistosidad, Por este fallo perdió. Pero te puedo asegurar que no perdió porque el surco no estuviera recto, lo que pasó fue que el surco perdió vistosidad. En el pueblo se habló mucho lo que pasó.
Hola. Quizá hubiese sido mejor publicar el comentario en la otra entrada. Sé a lo que te refieres, pero te agradezco enormemente los detalles que aportas, que habían desaparecido de mi memoria. Sin duda el abuelo Julio fue uno de los mejores labradores de la comarca. También lo fue mi otro abuelo, Antonio. Más de un mayor me comentó en su día esto mismo: que había tenido por abuelos a dos de los mejores labradores del Lugar. Yo, orgulloso, claro.
ResponderEliminar