por Fabián Castillo Molina
Estuvimos presentes en el acto de presentación del nuevo libro de Teresa Pacheco Iniesta, Palabras de agua (su primer poemario), en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, el pasado martes 28 de marzo de 2017. Acto por el que la autora de Las Pedroñeras, que tanto quiere a su pueblo y sus gentes, fue declarada poeta, con todas las letras, por dos profesionales de la literatura con muchos méritos y amplio currículum literario a sus espaldas. Presentó el acto el presidente de escritores de Castilla la Mancha Alfredo Villaverde Gil (escritor y poeta) que, además de elogiar el trabajo de Teresa, leyó varios poemas contenidos en el libro.
Después, tras la intervención de la autora, leyendo y comentando también poemas escogidos del mismo libro, con una sensibilidad y emoción a flor de piel que nos deleitaron, presentó a un poeta mayor, Óscar Martín Centeno, que intervino brevemente, pero de manera intensa y memorable. El salón de actos registró silencio y emoción incontenible en varios momentos de las recitaciones de Teresa y también de sus padrinos. Noventa minutos irrepetibles que merecieron la alegría de ir hasta el corazón de Madrid (o la almendra, como también la llaman), donde se encuentra la casa que nos representa a los castellanomanchegos.
Como en otras ocasiones, grabé el audio del evento y tengo previsto componer un vídeo con lo esencial del mismo, en el que se citaron los ajos de Pedroñeras y el porqué de la debilidad de Teresa por el agua, estando sus raíces profundas en tierra de secano. En su momento, pondremos el vídeo en este blog a disposición de todas aquellas personas a las que les hubiera gustado estar, pero no les fue posible asistir. Como muestra, os dejamos hoy aquí unos fragmentos del audio y un par de fotos.
El poema como medicina
La lectura necesaria
Lectura de un poema (por parte de la autora)
FCM
No hay comentarios:
Publicar un comentario