Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (74) Historia pedroñera (137) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (163) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (52) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (2) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (3) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (45) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 3 de marzo de 2017

Los moriscos que en 1589 vivían en El Pedernoso



En publicaciones anteriores os aportamos las listas de los moriscos que en 1589 estaban censados en Belmonte y Las Pedroñeras, con información adicional que os invito a consultar. Es un pedazo de nuestra historia. Como el artículo de Cirac Estopeñán que nos sirvió de guía nos ofrece los nombres de los moriscos de otros pueblos de la zona, he pensado que quizá puedan ser de vuestro interés. No en todos los pueblos había, no obstante, cristianos nuevos. Cuesta creerlo, pero ninguno se dice vivir en Villalgordo, ni en La Almarcha, ni en Olivares del Júcar, como tampoco en Rada de Haro, Alconchel, Hontanaya, El Hinojoso, Monreal, Tres Juncos u Osa de la Vega.


Sin embargo, sí que los hay en nuestro pueblo vecino de El Pedernoso. Son estos que siguen a continuación:

Yo el cachiller (sic) Pºº de Abandaño Cura de la villa del Pedernoso... açerca del número de los moriscos que a esta villa fueron traídos del Reino de Granada y bibienda y trato dellos, digo que de presente ay en esta villa y biben los siguientes:

[Actualizamos la grafía antigua a partir de ahora] LISTA DE MORISCOS

Luis Hernández (de 36 años), su mujer Cecilia Fajarda (36 años): hijo Diª (4): su trato es llevar huevos a Toledo y tiene una tienda de mercancías: confiesan y oyen misa y saben...

Gonzalo de Zaragoza (54 años), su mujer Mª de Marzo (40): hijo Gonzalo (3): viven de su trabajo que se alquila a trabajar: confiesan, oyen misan y saben...

Alº Pérez (27), su mujer Catalina Hernández (30), hijos Luis (10), María (7), Isabel (4), Catalina (medio año): Angelina Méndez, madre de Alonso; los mayores confiesan, oyen misa, saben..., viven de su jornales y trabajos, y a los chicos se les va enseñando la doctrina.

Martín López (50), su mujer Mayora (45), viven de su trabajo y jornales: hijos Diº (14), Sebastián (6), Águeda (2), confiesan, oyen misa y saben... los mayores y a los pequeños se les va enseñando.

Lorencillo de Soria (44), su mujer Cecilia Gómez (34), viven de su trabajo y jornales: hijos María (15, Francisco (12), Diº (4) confiesan, oyen misa y saben los mayores las doctrinas y a los pequeños se les va enseñando.

Manuel Hernández (44), su mujer Isabel de Castilla (50), viven de su trabajo y jornales; hijos Diº (20), Alº (13), Sebastián (8), saben... confiesan y oyen misa.

Y las personas arriba nombradas son los moriscos que de presente hay en esta villa de los que fueron traídos del Reino de Granada, y la orden que en esta villa se tiene con ellos es procurar que confiesen la q. y que sepan la doctrina cristiana como las demás gentes y que asistan a oír misas conventuales los días de fiesta donde se les dice la doctrina y demás de lo d. todas las fs. A mediodía se tañe la campana y acuden los niños y otras personas a la iglesia donde se les dice la doctrina y la q. todos los días de parte de tarde... y es la orden y costumbre que en ella se tiene.

ÁC


No hay comentarios:

Publicar un comentario