por Miguel Ángel Vellisco Bueno
Hace unos años, estuve hojeando un antiguo libro, publicado en el año 1853, llamado Tratado Completo de las Aguas Minerales de España, del Sr. D. Pedro María Rubio.
Para poder realizar este libro, según el autor, y conseguir información sobre las fuentes minerales en España, dirigió una carta a todos los médicos directores de baños, pidiéndoles datos sobre sobre fuentes de aguas minerales, con arreglo a un interrogatorio que le acompañaba (que no he podido conseguir), así como aprovechando las memorias de los directores de baños, correspondientes a los años 1847 a 1851, remitidas por el Ministerio de la Gobernación, al Consejo de Sanidad.
También se quejaba de que en aquella época las Bibliotecas públicas eran muy pobres en obras hidrológicas, y confiesa que sin el auxilio de las muy ricas de los doctores Ignacio María Ruiz de Luzuriaga y Avilés, y la Historia de la Medicina Española del Sr. Antonio Hernández Morejón y del Sr. Anastasio Chinchilla Piqueras, no habría podido llegar a obtener un resultado satisfactorio.
Pero mi sorpresa fue encontrar una referencia de una fuente de agua mineral en el término de Belmonte, que desconocía. y que transcribo a continuación:
Belmonte (aguas)- En la provincia de Cuenca, partido judicial de Belmonte, y en su término, se halla una fuente de agua mineral salina, llamada por los naturales del Despeño.
El agua es diáfana; y no tiene sabor marcado. Su gravedad específica es igual a la del agua destilada, a la presión de 26 pulgadas barométricas y temperatura de 15º del centígrado.
A principios de enero de 1851, se hizo el análisis de esta agua por los señores D. Antonio Moreno y D. Diego Genaro Lletget y de ella resulta que cada libra, a la presión y temperatura atmosférica indicadas, contiene:
Gas ácido carbónico 0.55 pulg. cúb.
Aire atmosférico 0,3 pulg. cúb.
Bicarbonato cálcico 1,056 gramos
Bicarbonato magnésico 0,637 gramos
Bicarbonato férrico indicios
Cloruro sódico 0,264 gramos
Cloruro cálcico indicios
Cloruro magnésico indicios
Corresponden, pues, estas aguas por su composición química a las salinas, y por su temperatura a las frías.
Es una pena que no se hayan publicado las coordenadas de su ubicación, ni siquiera una descripción del lugar.
Lamentablemente, también en su día se perdió el archivo municipal y no existe documentación al respecto, y como en muchos otros casos, la memoria histórica de Belmonte no existe, por lo que ha sido imposible averiguar el lugar exacto, dónde estaba esa fuente.
©Miguel Ángel Vellisco Bueno
Hola Miguel Ángel.
ResponderEliminarCreo que el situar esta fuente en el término municipal de nuestro pueblo el autor debió cometer un error, pues me da la impresión de que la fuente de la que habla está realmente ubicada en Belmonte de Gracián, en la provincia de la Zaragoza. Así se hace constar en el tercer párrafo de esta página:
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2107
También se hace constar así en la Wikipedia sobre dicha población aragonesa.
Un cordial saludo.
Juan Luis Almodóvar Moreno.
Estimado Juan Luis:
EliminarSimplemente me he limitado a dar a conocer, lo publicado en el Tratado Completo de las Fuentes Minerales de España de Pedro María Rubio, publicado en el año1853, en el Tratado Práctico de Análisis Química de las Aguas Minerales y Potables de Antonio casares de 1866, lo publicado por el Ministerio de Fomento-Dirección General de Agricultura, Industria Y Comercio-Aguas Minerales y Termales, de 1892, así como actualmente, la Excma. Diputación provincial de Cuenca - Patronato de desarrollo provincial (EcEconomía Provincial de Cuenca), libros que te puedo hacer llegar.
Sé que en Belmonte de Gracián hay una fuente que se llama Fuente del Despeño, como también las hay con ese nombre en las poblaciones de Talamantes y Villalba de Pegil en la provincia de Zaragoza.
Un abrazo
Miguel Angel Vellisco Bueno