por Miguel Ángel Vellisco Bueno
Nació en Belmonte el viernes 24 de abril de 1472, recibió en el bautizo el nombre del Maestre de Santiago (D. Juan Pacheco III Señor de Belmonte y I Marqués de Villena), fue hijo primogénito de Don Diego López Pacheco IV señor de Belmonte y II marqués de Villena, y de su primera esposa Doña Juana de Luna, hija única de Don Juan de Luna, II conde de San Estaban de Gormaz, y nieta de don Álvaro de Luna, una de las más ricas herederas de la monarquía castellana.
Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz (Soria)
A la muerte de su madre (murió con 24 años), los reyes Católicos por privilegio librado en Toledo el 8 de marzo de 1480, le confirmaron en el condado de San Esteban, con todas sus villas, lugares y tierras, la ciudad de Osma, y las villas de San Estaban, Aillón, Maderuelo, Fresno de Cantespino. Barahona, Castilnovo, Alcocer y Riaza.
Monasterio de S.Francisco de Aillón (Segovia)
Su vida se caracterizó por su mal estado de salud, paralítico de nacimiento vivió siempre enfermo, no llegando a suceder a su padre en el marquesado de Villena, debido a su temprana muerte. Murió a los 29 años en 1501, siendo sepultado en el monasterio de San Francisco de su villa de Aillón (Segovia).
Bibliografia:
Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española, de Francisco Fernández de Bethencour
©Miguel Ángel Vellisco Bueno
No hay comentarios:
Publicar un comentario