Mnemotecnia, método práctico, sencillo y científico para adquirir memoria artificial partiendo del método de José María Sierra de Luna
Tercera
entrega
por Fabián Castillo Molina
La pasada semana dejamos el trabajo en la
palabra clave NICHO y hoy empezamos por NIDO.
Esta nueva entrega (ver la anterior)
de 10 visualizaciones que ya es la tercera nos demostrará cómo uniéndolas a las 20 aprendidas ya somos capaces de recordar sin
dificultad 30 de las 50 imágenes-visualizaciones y palabras que
componen este alfabeto mnemotécnico. Hoy empezamos por incluir como
primer nombre NIDO y lo vemos haciendo
pareja con NICHO como vemos a continuación. Pero la
visualización, como venimos insistiendo, debe tener movimiento. Por ejemplo,
podemos descubrir unas pequeñas pajas en círculo, abajo, al fondo del nicho, y ver cómo crece de
manera rápida y se convierte en un gran NIDO, hasta que este se hace gigante, se sale del NICHO y lo cubre todo.
Es un nido preparado para recibir con gran sorpresa ¡a un pequeño gigante, un ENANO!, el conocido enano de Velázquez. Lo veremos abajo, mirando la forma de subir al nido sin escalera. Mira arriba y de pronto pega un gran salto y se coloca dentro de nido.
Tan pronto está dentro del nido, empieza a crecer y crecer hasta que, antes de salirse, da otro salto y cae sobre un enorme ÑAME, que puede compararse con una gran patata.
El ENANO acaricia el ÑAME y después saca del bolsillo una navaja y empieza a pelarlo, pero le cuesta mucho. Cuando consigue descubrir un pequeño trozo blanco hace una cata, prueba el ñame, queda pensativo: ¿a qué sabe el ñame piensa el enano de Velazquez?.
El ENANO saltó del nido y cayó sobre el gran ÑAME. Después llueve el agua de la gran NORIA.
Cuando está pensando lo que le recuerda el sabor del ñame ve caer unas primeras gotas sobre el tubérculo, mira hacia arriba y ve una gran NORIA cuyos cangilones o “alcabuces” (palabra de Pedroñeras) van descargando el agua como ocurre en las norias de huerta, que no de feria.
Como por arte de magia, vemos aparecer rodeando la gran noria un anillo
similar al que rodea a Saturno, el planeta solar. La noria gira y va soltando
el agua, el anillo sigue también su giro incesante alrededor de la noria.
La NORIA sigue girando y pronto la
vemos envuelta por el ANILLO de Saturno,
como si del planeta se tratara.
La noria se difumina, se evapora mientras al lado del anillo vemos
subir creciendo un HONGO de dimensiones tan grandes que nunca podremos
olvidarlo.
Habíamos visto hongos grandes, incluso a
veces recordábamos el mayor y más terrible hongo, el de las bombas que asolaron Hirosima y
Nagasaki. Este HONGO es inofensivo, no comestible, pero pacífico.
El ANILLO enseguida queda atrás, desaparece como perdiéndose en el
espacio y queda el HONGO acompañado por un yunque de dimensiones parecidas. Momentos antes ya escuchábamos el sonido del golpe del martillo en el YUNQUE.
El YUNQUE está dentro de un precioso velero, pero la palabra que recordaremos es NAVÍO. Navega en alta mar, el día está claro, suena el martillo en el YUNQUE.
Desde el NAVÍO, escuchando todavía el sonido del martillo en el yunque
levantamos la vista y vemos una NUBE sobre un fondo azul clarísimo y no sabemos
qué nos quiere anunciar esa nube.
Poco después esa NUBE que nos parecía inofensiva se torna
oscura, el sol desaparece y comienza a descargar un aguacero sobre el gran MAZO
solitario, pero vivo, se mueve, está allí para ser usado como clave para recordarnos algo que no
queremos olvidar.
Con esta visualización hemos completado la serie del tercer bloque e incorporamos así diez nuevas palabras del alfabeto mnemotécnico. Ahora se trata de asegurar nuestras composiciones visuales y repasarlas en diversos sentidos hasta comprobar que no se nos pasa ninguna, que todas están perfectamente encadenadas.
La relación de visualizaciones aprendidas en esta entrega es la
siguiente:
NICHO y NIDO
NIDO y ENANO
ENANO y ÑAME
ÑAME y NORIA
NORIA y ANILLO
ANILLO y HONGO
HONGO y YUNQUE
YUNQUE y NAVÍO
NAVÍO y NUBE
NUBE Y MAZO
Recordemos que el objetivo al ir añadiendo cada semana diez palabras
es unirlas a las anteriores aprendidas y repasarlas en varios sentidos para
asegurarnos de que no se pierde ninguna por el camino. Que reconstruimos sin
dificultad cada una de la visualizaciones que hicimos y de esta forma podemos
empezar el repaso desde cualquier punto y somos capaces de recorrerlas en
cualquier sentido y no se nos olvida ninguna.
La semana próxima continuará.
©Fabián Castillo Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario