Sacando tiempo de donde no hay en estos días en que se me ha juntado todo, o mucho, os traigo por aquí otra amplia noticia antigua que nos habla de un Certamen Catequístico llevado a cabo en nuestro Lugar el 18 de marzo del año 1944, que contó con la presencia del Gobernador. En él se eligieron, además, al Emperador y a la Emperatriz, títulos por su provecho en el estudio, que recayeron en los por entonces niños Iván Carrasco y Mercedes Carrión. Os copio el artículo íntegro para que lo leáis.
El artículo:
Un verdadero éxito ha sido el Certamen Catequístico celebrado en este pueblo el día 18 de los corrientes, entre los niños de la localidad, y al que han contribuido con su valioso donativo, el Rvdmo. Prelado, el Excelentísimo Sr. Gobernador civil y Jefe Provincial del Movimiento, el Ayuntamiento de esta villa y varias personas particulares.
Ya desde el amanecer del 18, la Banda de música, entonando alegres pasacalles y dianas, fue despertando a los niños, que, como reyes de la fiesta, contentos y aseados, se reunían en sus respectivas escuelas para asistir a la Misa solemne, que se celebró a las diez.
Pero el acto principal tuvo lugar a las cuatro de la tarde en el amplio salón-teatro, que se encontraba materialmente abarrotado de público, rebosante de entusiasmo. Se procedió en primer lugar a la elección de Emperador y Emperatriz, resultando agraciados con tan alto honor, pero tras reñida oposición, los niños Iván Carrasco y Mercedes Carrión Fernández, respectivamente. Impuestas las condecoraciones correspondientes y repartidos premios a los cinco niños de cada escuela más sobresalientes en Catecismo e Historia Sagrada, todos los demás fueron obsequiados con caramelos, y se les hizo el regalo del folleto titulado "Las Oraciones del Niño", que fue acogido por los escolares con entusiasmo.
Seguidamente el celoso e infatigable párroco D. José Joaquín Ramos, con cálida elocuencia, explicó el significado del acto, e hizo una estupenda exposición de las relaciones entre el Maestro y la Iglesia.
Por los niños y las niñas de las escuelas fueron recitadas escogidas poesías, siendo amenizado todo el acto por la Banda de música de esta villa que con la maestría con que sabe hacerlo, interpretó a la perfección escogidas piezas de su repertorio.
Fotografía de Mercedes Carrión Fernández el día en que se proclamó Emperatriz
(gentileza de su hija Milagros).
Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario