Certamen Catequístico en Pedroñeras (año 1944): Elección de Emperetriz y Emperador | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (222) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (64) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (15) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 28 de mayo de 2015

Certamen Catequístico en Pedroñeras (año 1944): Elección de Emperetriz y Emperador



Sacando tiempo de donde no hay en estos días en que se me ha juntado todo, o mucho, os traigo por aquí otra amplia noticia antigua que nos habla de un Certamen Catequístico llevado a cabo en nuestro Lugar el 18 de marzo del año 1944, que contó con la presencia del Gobernador. En él se eligieron, además, al Emperador y a la Emperatriz, títulos por su provecho en el estudio, que recayeron en los por entonces niños Iván Carrasco y Mercedes Carrión. Os copio el artículo íntegro para que lo leáis.

El artículo:

Un verdadero éxito ha sido el Certamen Catequístico celebrado en este pueblo el día 18 de los corrientes, entre los niños de la localidad, y al que han contribuido con su valioso donativo, el Rvdmo. Prelado, el Excelentísimo Sr. Gobernador civil y Jefe Provincial del Movimiento, el Ayuntamiento de esta villa y varias personas particulares.

Ya desde el amanecer del 18, la Banda de música, entonando alegres pasacalles y dianas, fue despertando a los niños, que, como reyes de la fiesta, contentos y aseados, se reunían en sus respectivas escuelas para asistir a la Misa solemne, que se celebró a las diez.

Pero el acto principal tuvo lugar a las cuatro de la tarde en el amplio salón-teatro, que se encontraba materialmente abarrotado de público, rebosante de entusiasmo. Se procedió en primer lugar a la elección de Emperador y Emperatriz, resultando agraciados con tan alto honor, pero tras reñida oposición, los niños Iván Carrasco y Mercedes Carrión Fernández, respectivamente. Impuestas las condecoraciones  correspondientes y repartidos premios a los cinco niños de cada escuela más sobresalientes en Catecismo e Historia Sagrada, todos los demás fueron obsequiados con caramelos, y se les hizo el regalo del folleto titulado "Las Oraciones del Niño", que fue acogido por los escolares con entusiasmo.

Seguidamente el celoso e infatigable párroco D. José Joaquín Ramos, con cálida elocuencia, explicó el significado del acto, e hizo una estupenda exposición de las relaciones entre el Maestro y la Iglesia.

Por los niños y las niñas de las escuelas fueron recitadas escogidas poesías, siendo amenizado todo el acto por la Banda de música de esta villa que con la maestría con que sabe hacerlo, interpretó a la perfección escogidas piezas de su repertorio.


Fotografía de Mercedes Carrión Fernández el día en que se proclamó Emperatriz
(gentileza de su hija Milagros).


Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario