Diego de la Fuente Monedero, raíces pedroñeras en la élite de la esgrima: Vídeo del campeonato nacional en Valladolid 2015 | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (222) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (64) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (15) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 23 de mayo de 2015

Diego de la Fuente Monedero, raíces pedroñeras en la élite de la esgrima: Vídeo del campeonato nacional en Valladolid 2015




por Fabián Castillo Molina



Diego de la Fuente Monedero es un deportista de los llamados “de élite”, y como simple aclaración de este calificativo ponemos aquí una buena respuesta de un experto: “Deportista de élite es un título que se otorga a los practicantes de cualquier deporte en función de sus logros en el mismo. Dependiendo del deporte los requisitos para obtener el titulo son diferentes, pero se puede distinguir entre Deportista de Élite Promoción, Deportista de Élite B y Deportista de Élite A, en orden creciente de importancia. Según el tipo de élite que posea un deportista tiene unas ventajas u otras, como convalidación de asignaturas en el instituto, plazas reservadas en la universidad, y flexibilidad de horarios y de exámenes en la misma”.



Diego, por motivos de índole deportivo-profesional solo utiliza su primer apellido en el espaldar de su uniforme, sin menoscabo del segundo, el de su madre, Mari Tere, y el de su abuelo y bisabuelo Domingo; todos ellos pedroñeros de pura cepa. Por otra parte, este joven espadachín, como yo le he llamado siempre, aunque nació en Madrid -vive y ha vivido sus 22 años en Leganés-, siempre ha estado vinculado y enraizado también en Las Pedroñeras donde tiene una buena baraja de familiares y amigos. Le encantan los dichos, palabras y lenguaje del pueblo y sus ambientes festivos le van bien aunque no se prodiga demasiado. Asimismo, no deja de visitar de vez en cuando Villalgordo del Marquesado, el pueblo de Amado, su padre, pueblo del que tiene también muy buenos recuerdos de momentos pasados y recientes con su otra colección de familiares y amigos.




Asistir a una final de esgrima puede ser tan interesante como a cualquier final deportiva, depende en gran medida del interés que ponga el espectador, y no hay más afición a este deporte en España porque los medios de formación de masas (como los llamaba siempre García Calvo) no lo promocionan por razones e intereses en muchos casos inconfesables. En Italia o en Venezuela por ejemplo es un deporte puntero. La esgrima es como un relámpago tras otro en una tarde que amenaza tormenta. Hay muchos momentos de calma, pero cuando llega el relampagueo de los sables, floretes y espadas, acompañados los gritos-trueno de los competidores no tiene envidia a ningún otro deporte. Hay instantes de singular belleza estética, de verdadero ímpetu, momentos sucesivos en los que se pone toda la carne en el asador. Después también hay espacios relajados, tranquilos en los que da tiempo de observar y pensar que sirven de alivio.

El 31 de julio de 2014, Cristina Castellanos publicó un artículo sobre Diego de La Fuente en wodprerss.com y el mismo artículo había salido publicado en el periódico Pedroñeras 30 días. Lo reproducimos a continuación: 

Temporada 2013/2014 El joven veinteañero natural de Las Pedroñeras escala puestos en los principales Campeonatos del Mundo.

Por mucho que el fútbol sea el “deporte rey”, hay deportes menos atendidos en los que también triunfan nuestros jóvenes. Entre ellos se encuentra Diego de la Fuente, de 20 años y natural de Las Pedroñeras, que ya se ha recorrido media Europa gracias a sus éxitos en la esgrima, un deporte en alza al que pertenecen deportistas con enorme mérito que no siempre obtienen el reconocimiento merecido.

Desde hace años Diego comenzó a interesarse por este deporte que tantas alegrías le ha dado. Concretamente a los siete se inició en la esgrima y hasta ahora no ha parado. Dentro del Club de Esgrima de Leganés al que pertenece, en la categoría de sable masculino absoluto, ha participado en numerosos campeonatos como los de esta temporada recién acabada.

Es séptimo en el ranking nacional de Madrid, y décimo en el nacional de Barcelona. Igualmente quedó segundo en el Campeonato de España por equipos esta temporada. Ocupa el segundo puesto en el ranking madrileño individual, mientras que por equipos han sido primeros en el Campeonato de Madrid.

En el ámbito internacional, se posicionó en el puesto 18º del ranking europeo de Roma. En la Copa del Mundo de Padova, en Italia, no subió más allá del puesto 92º, en la de Varsovia, en Polonia, quedó el 89º y en la de Atenas, en Grecia, en la posición 155º, enfrentándose a deportistas de todas las nacionalidades. La última prueba que ha realizado esta temporada le ha llevado hasta Rusia. En el Campeonato del Mundo de Kazan este mismo mes de julio ha quedado en el puesto 65º, y por equipos han escalado hasta la 12ª posición tras perder ante Corea por la mínima.

Como todo joven ambicioso, Diego también fija alto sus miras y asegura que “llegar a jugar unos Juegos Olímpicos sería el mayor objetivo que podría conseguir”.




Unos meses después, la periodista Soraya Martínez Saiz, publicó un amplio artículo sobre Diego partiendo de una entrevista, del cual extraemos parte para esta ocasión que está bien conocer. Comenzaba con una frase de Diego que servía como titular:  "Mi mayor logro hasta el momento ha sido ir al Mundial Absoluto de Esgrima"

Tras una breve presentación Soraya decía que Diego era también de un pueblo de Cuenca, pero no citaba Pedroñeras. Copiamos aquí partes del texto:

 “…Estudia INEF en la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente se encuentra en el segundo año de carrera. Es miembro de la Real Federación Española de Esgrima y es uno de los integrantes del club de esgrima Leganés, del que lleva formando parte mucho tiempo y en el que se encuentra muy satisfecho”

En tan solo catorce años Diego ha pasado de formar parte de su club a entrar en la Real Federación Española de Esgrima permaneciendo en el mismo club.“Hay otra estructura, he cambiado de entrenador desde hace un par de años. Antes trabajaba en mi club y ha habido un cambio importante, pero yo diría a mejor”, afirma. Al encontrarse en una alta competición requiere un gran esfuerzo y trabajo, por esta razón entrena todos los martes por la tarde y los viernes durante todo el día en un centro de alto rendimiento de esgrima.




Logros obtenidos a nivel profesional

La Real Federación Española de Esgrima decidió contar con Diego de la Fuente para participar en el Campeonato del Mundo de Esgrima Absoluto en Rusia y para este joven esgrimista supuso una gran satisfacción. Muchas fueron las emociones que surgieron el él pero lo que sintió inmediatamente fue “sorpresa, porque yo estaba de reserva entonces otro chico que se llama Sergio Escudero se lesionó del tobillo, por eso me llamaron a mí, no contaba con ello en principio y entonces me pilló por sorpresa”, cuenta de La Fuente. Los principales logros a nivel profesional que ha conseguido hasta el momento Diego son los siguientes: ha obtenido un segundo puesto en el Campeonato de España Junior y otro segundo puesto en el Campeonato de España Absoluto por equipos, ha participado en el Campeonato del Mundo Junior y por último, y quizás el más importante, su participación en el Campeonato del Mundo de Esgrima Absoluto disputado en Kazan (Rusia). Esta última participación ha sido el mayor logro que ha conseguido hasta el momento ya que éste es el segundo año que está en la categoría absoluta y cuando participó en el campeonato se encontraba en el primer año.


Momento actual

Actualmente se encuentra en el mismo club que lo vio nacer en este deporte. Allí se preocupan por intentar sacar un mayor rendimiento del que ya tiene el atleta y prepararlo de la mejor manera posible para obtener el mayor número de éxitos. Tiene muchos objetivos en mente aunque algunos sobresalen por encima de otros. “Ir al Europeo, al Mundial este año e intentar hacerlo bien en las copas del mundo a las que vayamos”, confiesa. Diego de la Fuente perseguirá mejorar día a día para alcanzar sus metas y superar nuevos retos. El joven esgrimista se despidió con un claro mensaje; la necesidad de que los medios de comunicación presten más atención a este deporte.”

En la competición por equipos, el suyo, el de Leganés del que forma parte, quedó en segundo lugar, SUBCAMPEONES ya por cuarto año consecutivo.

En la competición absoluta senior de esta final, del campeonato nacional de esgrima celebrado los pasados días 16 y 17 de mayo en Valladolid, en el Ranking quedó el sexto en sable.

El video realizado el sábado día 16 ha seleccionado una serie de momentos de la competición y el polideportivo donde se ha celebrado, pero en ningún caso trata de hacer seguimiento del proceso competitivo.


Importante leer más de una vez el contenido de este enlace para tener claro a qué se llama deporte o deportista de élite.

©Fabián Castillo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario