En el año 1900 se cambia el nombre de varias calles del pueblo. Y una de ellas es la calle de Carlos, también conocida entonces como callejón de Carlos por ser calle corta y estrecha como sabréis. Sinceramente, desconozco quién fue este Carlos para que ni sus apellidos figurasen en el nombre de la antigua calle. Me figuro que algún vecino de la misma, pero no he podido averiguar qué persona se esconde tras ese nombre.
El caso es que el nombre de Carlos desaparecerá y en su lugar figurará en adelante el nombre de Casaus, don Joaquín Casaus, que aún permanece. Y la causa se expone razonadamente en el pleno del consistorio: "en memoria del que fue Ministro de Gracia y Justicia, casado con una hija de esta población donde residió hasta su fallecimiento".
En efecto, Casaus estuvo casado con Manuela Martínez, y aunque ambos murieron aquí, en Pedroñeras, en la lápida, que se trasladó desde el cementerio viejo hasta el nuevo solo figura ella (especificándose entre paréntesis "viuda de Casaus"), y es cosa que uno no llega a comprender.
Lápida en el cementerio de Las Pedroñeras
Pocos son los datos que he podido conseguir de este personaje. En el periódico Clamor público, en un número de septiembre de 1844, se da la noticia de su nombramiento como senador por Valencia "en reemplazo del barón del Solar de Espinosa".
Y también en 1851, La Época da cuenta de su nombramiento (de nuevo) como senador.
Es en 1852, un año después, cuando Joaquín Casaus (nunca se menciona su segundo apellido) es nombrado Ministro del Tribunal Supremo de Justicia.
En fin, tenía esta información por ahí archivada y pensé que podría interesaros.
[Lo mismo ahora va alguno, me la copia y se la apropia para obtener algún absurdo rédito].
[Lo mismo ahora va alguno, me la copia y se la apropia para obtener algún absurdo rédito].
Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario