Carta del alcalde pedroñero Nicasio Cubero desde la cárcel tras la guerra civil | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 20 de agosto de 2014

Carta del alcalde pedroñero Nicasio Cubero desde la cárcel tras la guerra civil


por Fabián Castillo Molina



Carta desde una cárcel de Madrid, de un alcalde de Las Pedroñeras detenido y condenado por su ideología de izquierdas. Carta única conocida que se conserva y que transcribimos a continuación, una vez que han transcurrido los 70 años reglamentarios desde que se escribió.

Hemos respetado la narración, forma de expresión y puntuación del autor, únicamente corrigiendo lo mínimo imprescindible para no dar lugar a malos entendidos ni hacer demasiado difícil su lectura. Arriba, en la imagen, os dejamos una parte de esta carta para que podáis comparar lo transcrito con el original.


La carta

Madrid, 28 del 2 del 44

Querida esposa mucho me alegraré que al ser esta en tu poder te encuentres bien lo mismo todos nuestros hijos yo sigo bien. Pura, por lo que me dices que estuvo la María Teresa en casa del defensor y que les dijo que tenía que hacer un expediente para ver si se podía quedar la pena en veinte años pues te digo que no estaba mal, pero te digo que lo primero es salir de aquí. No es que desconfíe yo de las palabras que nos dio a mi y a Toledano este señor que nos dijo que estaríamos aquí quince o veinte a lo sumo, pero te digo que esto no son cosas de Juego y el gato escaldao del agua fría huye. Aquí ya ves si no me ubiera fiado de otra cosa ubiera sido pero ya hay que tirar a ver si podemos salir de aquí y los pasos estos los tenéis que dar vosotras y esto no es cosa de dejarlo para luego me dices que le has escrito a José para ver si podía él aquí hacer lo que hubiera que hacer y a esto te digo que si él estuviera en casa todo lo andaría, pero él está sujeto a un servicio y tiene que pedir permiso le darán o no le darán. También me dices que este señor que estuvo la María Teresa y Daniel en su casa y que se portó muy bien con ellos y que ha estado ahora ahí su hermana y que los ha dicho que está dispuesto a hacer lo que pueda pues a ver si es verdad que saliera de aquí para esa fecha que antes te hago mención ya te lo diría yo si no no tenéis que hacer nada mas que venir otra vez lo siento en hablarte de esta manera porque se que no tienes dinero pero busca empeña lo que haya menos la honra que ya me conoces que daría yo la vida antes de perder vosotras la honra y nada más. Recuerdos a la María Teresa y Daniel y besos para los chavales y para mi hermana. El paquete que mandó la Remedios por la agencia Santa Rita no lo he recibido todavía besos y abrazos para nuestros hijos y aquí se despide tu esposo que no te olvida ni un momento. Nicasio Cubero


©Fabián Castillo Molina

1 comentario:

  1. no podemos olvidar lo mucho que sufrieron nuestros abuelos y demas familia
    somos parte de la historia de la familia y como tal nos sentimos ofendidos y
    esperamos que algun dia se les reconozca el enorme sacrificio que hicieron por cumplir un deber social para el pueblo y para españa.

    ResponderEliminar