Bueno, ya sabéis que este vicio del lenguaje está muy implantado, aún, en nuestra población, aunque huelga decir que no es vulgarismo exclusivo ni mucho menos de estas tierras manchegas. Muy al contrario, es fenómeno del que hablan incluso los manuales de estilo, gramáticas o diccionarios de dudas al uso, por no hablar ya de los libros de texto de Lengua al menos por lo que se refiere al nivel de Secundaria. Lo que no significa otra cosa que este vulgarismo gramatical no está erradicado.
Hablamos, como indica el título de la entrada de la ordenación incorrecta que se hace de los pronombres me y te cuando se combinan con se en el discurso. Los tres son muy amigos, pero a veces se colocan desordenados en la fila. Recordad que el jefe siempre es el SE y será el primero que haya que decir o escribir, según el caso, cuando viene acompañado de alguno de los otros dos.
Diremos Se me ha caído esto, y no el incorrecto *Me se ha caído esto.
Diremos Se te han roto las gafas, y no el incorrecto *Te se han roto las gafas.
Así que ya sabéis: el se SIEMPRE delante.
Conocido es el truco para acordarse al menos del se me. Se dice que las semanas son antes que los meses. Conocida frase mnemotécnica que tiene también su chiste, que os paso a contar.
Le dice el uno al otro:
–Tú acuérdate que las semanas son antes que los meses. Ya verás cómo así no te se olvida nunca.
Tengo que decir, no obstante, que en esa gran obra de la literatura española titulada La Celestina, comprobé en una lectura que un personaje decía: "sin que me se caiga blanca". En fin, supongo que lo único que hacía en este caso el bueno de Fernando de Rojas era recoger el habla de la calle.
Bueno, otro día, mássss.
Ángel Carrasco Sotos
Y no te olvides de estos
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Contacto (de reserva):
Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475
Mail: acasotos@gmail.com
Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.
Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario