por Fabián Castillo Molina
Carta desde una cárcel de Madrid, de un alcalde de Las Pedroñeras detenido y condenado por su ideología de izquierdas. Carta única conocida que se conserva y que transcribimos a continuación, una vez que han transcurrido los 70 años reglamentarios desde que se escribió.
Hemos respetado la narración, forma de expresión y puntuación del autor, únicamente corrigiendo lo mínimo imprescindible para no dar lugar a malos entendidos ni hacer demasiado difícil su lectura. Arriba, en la imagen, os dejamos una parte de esta carta para que podáis comparar lo transcrito con el original.
La carta
Madrid, 28 del 2 del 44
Querida esposa mucho me alegraré que al ser esta en tu poder te encuentres bien lo mismo todos nuestros hijos yo sigo bien. Pura, por lo que me dices que estuvo la María Teresa en casa del defensor y que les dijo que tenía que hacer un expediente para ver si se podía quedar la pena en veinte años pues te digo que no estaba mal, pero te digo que lo primero es salir de aquí. No es que desconfíe yo de las palabras que nos dio a mi y a Toledano este señor que nos dijo que estaríamos aquí quince o veinte a lo sumo, pero te digo que esto no son cosas de Juego y el gato escaldao del agua fría huye. Aquí ya ves si no me ubiera fiado de otra cosa ubiera sido pero ya hay que tirar a ver si podemos salir de aquí y los pasos estos los tenéis que dar vosotras y esto no es cosa de dejarlo para luego me dices que le has escrito a José para ver si podía él aquí hacer lo que hubiera que hacer y a esto te digo que si él estuviera en casa todo lo andaría, pero él está sujeto a un servicio y tiene que pedir permiso le darán o no le darán. También me dices que este señor que estuvo la María Teresa y Daniel en su casa y que se portó muy bien con ellos y que ha estado ahora ahí su hermana y que los ha dicho que está dispuesto a hacer lo que pueda pues a ver si es verdad que saliera de aquí para esa fecha que antes te hago mención ya te lo diría yo si no no tenéis que hacer nada mas que venir otra vez lo siento en hablarte de esta manera porque se que no tienes dinero pero busca empeña lo que haya menos la honra que ya me conoces que daría yo la vida antes de perder vosotras la honra y nada más. Recuerdos a la María Teresa y Daniel y besos para los chavales y para mi hermana. El paquete que mandó la Remedios por la agencia Santa Rita no lo he recibido todavía besos y abrazos para nuestros hijos y aquí se despide tu esposo que no te olvida ni un momento. Nicasio Cubero
©Fabián Castillo Molina
no podemos olvidar lo mucho que sufrieron nuestros abuelos y demas familia
ResponderEliminarsomos parte de la historia de la familia y como tal nos sentimos ofendidos y
esperamos que algun dia se les reconozca el enorme sacrificio que hicieron por cumplir un deber social para el pueblo y para españa.