Yo los he llamado engaños, pero antes que yo el erudito y estudioso del folclore Francisco Rodríguez Marín las denominó pegas, que supongo que sería el vocablo que en su tierra andaluza se utilizase para denominar a estas retahílas rimadas tan del gusto de los niños. Si bien en otros apartados del libro poco se añadirá o actualizará ya lo recopilado, pues los niños dejaron de botar la pelota, saltar a la comba o hacer corros al ritmo de letrillas, en esto de los engaños no se ha cejado ni un momento en ampliar año a año el acervo del material infantil en este sentido.
Los niños siguen utilizando estas retahílas para hacer picar al otro, para dejarlo planchado con una rima a la respuesta esperada. Se tiende la trampa, la fiera cae en ella y ahí, mientras se tiene a tiro, se remata. Las risas entonces surgen de manera espontánea entre el auditorio, entre el resto de los niños que rodean el rito que se ha escenificado. Lo compruebo en mi centro de trabajo todos los años, y no dejo nunca de apuntarlas, aunque algunas rocen lo obsceno o escabroso. No seremos nosotros, desde luego, los que actúen como censores en este sentido y dejemos amputada esta labor recopilatoria debido a prejuicios morales. No lo haremos y no lo hemos hecho en el libro recientemente publicado y que os animo a adquirir porque es una delicia. No porque lo haya publicado yo, por supuesto, sino por el material diverso y atractivo que contiene.
Son más de 100 los engaños (o pegas) que tengo anotados: desde los que me han apuntado los mayores del Lugar, pasando por los de mi generación, hasta los que actualmente pueden escucharse en boca de los más jóvenes, en la escuela, en el instituto o en la calle. Solo hace falta acercarse a ellos, observarlos por un agujero y comprobarlo. Os dejaré tan solo una muestra para que sepáis de lo que os hablo.
Si quieres el libro o saber más sobre él, pásate por aquí.
Engaños o pegas infantiles:
-¿Qué tiran los indios?
-Flechas.
-A tu culo van derechas.
-¿Qué hay hoy pa comer?
-Nitos.
-¿Qué son nitos?
-Cojones fritos.
-Se te nota.
-¿Qué?
-La cara de idiota.
-¿Has visto a Pepe?
-¿Qué Pepe?
-El que te metió el zoquete.
-¿Quién descubrió América?
-Colón.
-Pos toma un bofetón.
-Mira quién te llama.
-¿Quién?
-Un borrico por la ventana.
Te he hecho de mirar
por debajo del pilar;
entre perro y gatos
te llevan a enterrar.
Y cosas así hasta más de 130 de estos engaños y pegas. ¿Vas a perdértelo? Es toda nuestra infancia, y la de generaciones anteriores.
ÁCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario