Engaños o pegas en el folclore infantil de Las Pedroñeras: ¿Qué tiran los indios? | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 22 de agosto de 2014

Engaños o pegas en el folclore infantil de Las Pedroñeras: ¿Qué tiran los indios?




Yo los he llamado engaños, pero antes que yo el erudito y estudioso del folclore Francisco Rodríguez Marín las denominó pegas, que supongo que sería el vocablo que en su tierra andaluza se utilizase para denominar a estas retahílas rimadas tan del gusto de los niños. Si bien en otros apartados del libro poco se añadirá o actualizará ya lo recopilado, pues los niños dejaron de botar la pelota, saltar a la comba o hacer corros al ritmo de letrillas, en esto de los engaños no se ha cejado ni un momento en ampliar año a año el acervo del material infantil en este sentido. 

Los niños siguen utilizando estas retahílas para hacer picar al otro, para dejarlo planchado con una rima a la respuesta esperada. Se tiende la trampa, la fiera cae en ella y ahí, mientras se tiene a tiro, se remata. Las risas entonces surgen de manera espontánea entre el auditorio, entre el resto de los niños que rodean el rito que se ha escenificado. Lo compruebo en mi centro de trabajo todos los años, y no dejo nunca de apuntarlas, aunque algunas rocen lo obsceno o escabroso. No seremos nosotros, desde luego, los que actúen como censores en este sentido y dejemos amputada esta labor recopilatoria debido a prejuicios morales. No lo haremos y no lo hemos hecho en el libro recientemente publicado y que os animo a adquirir porque es una delicia. No porque lo haya publicado yo, por supuesto, sino por el material diverso y atractivo que contiene.

Son más de 100 los engaños (o pegas) que tengo anotados: desde los que me han apuntado los mayores del Lugar, pasando por los de mi generación, hasta los que actualmente pueden escucharse en boca de los más jóvenes, en la escuela, en el instituto o en la calle. Solo hace falta acercarse a ellos, observarlos por un agujero y comprobarlo. Os dejaré tan solo una muestra para que sepáis de lo que os hablo. 


Si quieres el libro o saber más sobre él, pásate por aquí.


Engaños o pegas infantiles:


-¿Qué tiran los indios?
-Flechas.
-A tu culo van derechas.


-¿Qué hay hoy pa comer?
-Nitos.
-¿Qué son nitos?
-Cojones fritos.


-Se te nota.
-¿Qué?
-La cara de idiota.


-¿Has visto a Pepe?
-¿Qué Pepe?
-El que te metió el zoquete.


-¿Quién descubrió América?
-Colón.
-Pos toma un bofetón.


-Mira quién te llama.
-¿Quién?
-Un borrico por la ventana.


Te he hecho de mirar
por debajo del pilar;
entre perro y gatos
te llevan a enterrar.


Y cosas así hasta más de 130 de estos engaños y pegas. ¿Vas a perdértelo? Es toda nuestra infancia, y la de generaciones anteriores.



ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario