En enero de 1929, como ya os contáramos aquí, se celebraba el enlace entre el aviador laureado hijo de nuestro pueblo Félix Martínez Ramírez (laureado además el año anterior precisamente con la de San Fernando) con Emilia de la Cuerda, hija del comandante de infantería don Fidel de la Cuerda. Dos años más tarde, nuestro aviador moría en accidente aéreo, en marzo de 1931, dejando viuda y dos hijas, la segunda de ellas aún por nacer, según nos indica Carlos Martínez Rubio, su sobrino y amigo nuestro.
Dos son las fotografías que, con su permiso, os queremos mostrar, ambas inéditas. La primera pertenece, según parece, al recordatorio de la muerte de Félix, en la que el hijo de Juan Matías Martínez aparece con su traje militar, de capitán condecorado, sonriente.
En la segunda aparece su mujer y sus dos hijas. Esta última a mí me parece conmovedora, de una singular melancolía, y la mirada y rostro de Emilia, radiante de tristeza, de una bella tristeza con ojeras de llanto, no deja de recordarme a ese rostro patético y turbador de Maria Falconetti en la espléndida película de Theodor Dreyer, La pasión de Juana de Arco. Espejo del alma de doña Emilia, la pobre viuda, es sin duda esta instantánea en la que el fotógrafo supo captar el espinoso paraje por donde su alma o su sentir transitaban por aquel entonces. Disfrutadlas.
ÁCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario