Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (74) Historia pedroñera (139) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (165) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (53) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (4) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (16) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (45) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (10) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 30 de mayo de 2017

El mojón pedroñero de Pradancho o del Molino de Guzmán: mojón 23º VISÍTALO



Los que no adquiristeis o habéis leído ese generoso capítulo que en el libro Mapa de Las Pedroñeras se refiere a los distintos mojones que delimitan nuestro término, no sabréis, quizá, de lo que os hablo. Uno de esos mojones o hitos era el que nosotros denominamos de Pradancho o del molino de Guzmán, y estaba situado al sur de nuestro término, entre el mojón del camino viejo de Villarrobledo y el llamado del codo (el que hace el Záncara viniendo desde El Provencio antes de entrar en nuestro término). Si os fijáis en la imagen de arriba, dicho mojón lo situamos por aproximación, pues tras la visita e inspección a la zona no se observa hito o montón de piedras que nos revelen a las claras que el mojón esté señalado aún, marcado físicamente. 


En las distintas visitas que se hacían cada año para la renovación de estos mojones que iban marcando la linde de nuestro término, se menciona este, al menos desde la efectuada en 1551 (y más tarde año a año hasta la visita de 1619, fecha en la que al antiguo molino de Guzmán, o de "Amador de Guzmán", se le comienza a llamar "del licenciado Perona". 

Se dice de este mójón en las escrituras de 1551 que está situado "en somo de Pradancho", esto es, encima (en lo alto) de ese paraje más provenciano que pedroñero (pues por su término se extiende) llamado Pradancho. 

En 1552 se especifica: "está en un cerro alto, que está ensomo del molino de Guzmán" y se añaden unos versos llenos de mala leche: 

"que no da a su amo maquila ni le dará" 


[La maquila es el porcentaje de trigo que se quedaba el molinero en pago].
Y se sigue diciendo que desde él se ve "la huerta del dicho Guzmán"; y se añade, también con sarcasmo (y para completar la rima): 

"que no tiene hortaliza ni tendrá". 

Cosillas como estas (auténticas perlas incrustadas) le animan a uno a seguir leyendo estos textos, casi siempre áridos y muy burocráticos o funcionales. ¿Qué tendría el escribano contra este Guzmán del que suelta estas hirientes pullas?


Se dice en el texto de la visita de 1562 que el mojón está "en un cerro más arriba del dicho molino en par de Pradancho" y que está "a ojo de las dehesas de la Cabeza y del monte del Provencio". 

En fin, muchos otros datos recogemos en ese libro sobre los más de 80 mojones que delimitan nuestro término, con sus nombres y apellidos así como con mapas en los que se sitúa cada uno desde la Edad Media. Estas visitas solían durar dos días pues solía marcharse en burro, pero seguro que con coche o bicicleta en uno puede hacerse el recorrido completo del perímetro del pueblo; eso sí, madrugando y yendo a tiro hecho, ya os lo digo.

Y eso era lo que os quería contar por aquí. Se les saluda.

MI TESOOORO

 ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario