Más cantarcillos populares pedroñeros - Cancionero popular de la Mancha conquense | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Más cantarcillos populares pedroñeros - Cancionero popular de la Mancha conquense

Pedroñeras 30 Días, nº 113, marzo de 2011

Ya publicado mi Cancionero popular de la Mancha conquense (10 años ha costado), construido sobre todo con coplillas, seguidillas y romances del pueblo de Las Pedroñeras, me va llegando material -como no podía ser de otra manera- que no recoge este voluminoso libro en dos tomos (casi 4.000 coplas y decenas de romances, oraciones, mayos, bailes de danzantas, via crucis, etc., recuerden).


Como no me gusta que estos cantarcillos se pierdan, o al menos no me gusta que lo hagan sin que antes queden registrados, aprovecho este medio para hacerlo. 

Estos cinco me han llegado generosamente de la Pili "la Villalba!, gran conocedora de este tipo de poesía popular. Aunque parecen de tono subido, picantón, en realidad tienen una gran importancia, pues es frecuente que estas conocidas coplillas no pasen a los textos escritos en las recopilaciones al uso; por pudor, imagino. Cientos recojo yo, no obstante, en el libro citado, pues entiendo (y no soy el único) que el recato no ha de mezclarse con el rigor literario ni filológico al menos en esta tarea noble de recoger por escrito lo que el pueblo canta (o cantaba). Allá van:

                                               Cada vez que te veo
                                               la saya rota,
                                               se me corre el pestillo
                                               de las pelotas.

                                               Yo se lo pedí a mi novia,
                                               que venía de lavar
                                               y me dijo la so tuna:
                                               "Fresco lo quieres pillar".

                                               Yo se lo pedía a mi novia
                                               y me contestó llorando:
                                               "Esta semana no puedo
                                               porque tengo el ringuirrango".

                                               Yo se lo pedí a mi novia
                                               y no me lo quiso dar.
                                               ¡Que le cague la moscarda
                                               y lo tenga que arrojar!

                                               Si mi abuela tuviera
                                               un par de huevos,
                                               ya no sería mi abuela...
                                               sería mi abuelo.

©Ángel Carrasco Sotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario