Los ajos de Pedroñeras - Cuento de Pedro Escamilla (1882) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 15 de noviembre de 2012

Los ajos de Pedroñeras - Cuento de Pedro Escamilla (1882)

Pedroñeras 30 días, nº 127, mayo de 2012





En más de una ocasión he hecho referencia a la importancia de los ajos de Las Pedroñeras ya desde principios (al menos) del siglo XIX, y concretamente lo he hecho por extenso en la “Introducción” a El Alcalde de Pedroñeras y en ese otro libro dedicado exclusivamente al ajo que titulé Jardín de curiosidades sobre el ajo. Era incuestionable ya en los años de 1800 la enorme cantidad de ajos que aquí se sembraban así como indiscutible lo era, por añadidura, su calidad demostrada.


            No obstante, no había dado aún con este entretenido cuento que Pedro Escamilla, el también dramaturgo y novelista madrileño, que publicara muchos de sus cuentos en el periódico donde he encontrado este de “Los ajos de Pedroñeras”, es decir, en El Periódico Para Todos. Concretamente el cuento que implica a nuestro pueblo vio la luz en el número del 28 de enero de 1882.



            Como curiosidad, debo decir que el relato no es sino una adaptación de un cuento incluido en Las Mil y Una Noches; en concreto, el correspondiente a la noche nº 351, cuya trama no voy a revelar porque descubriría el final sorprendente e idéntico al que tiene lugar en el nuestro. Un cuento, el arábigo, que, como es sabido, recogería también el argentino Jorge Luis Borges en su libro Historia Universal de la Infamia (de recomendable lectura) con el título de “Historia de los dos que soñaron”. El mismo cuento, con variantes, podemos leerlo en diversas recopilaciones hechas en nuestros Siglos de Oro.
            Os animo a leerlo porque el final os va a asombrar. Y, además, encontrar a nuestro pueblo y sus ajos como referencia de una obra de autor tan relevante en su época no es desde luego algo habitual. Con él os dejo.
(Continuará en una próxima entrada).


Los ajos de Pedroñeras. Historia que parece cuento.

            En cierta ocasión tuve necesidad de hacer un viaje a X... para un asunto puramente personal, cuyo conocimiento no es del caso.
            X... es un pueblo de la provincia de Albacete, de cierta importancia relativa, sin monumentos arquitectónicos, ni nada que le haga notable, ni justifique la estancia del forastero en la localidad.
            La única curiosidad que en él existe digna de ser visitada y conocida, y  que recomiendo a mis lectores, es el señor Liborio.
            No vayáis a creer que este respetable individuo, tan conocido en toda la provincia, es algún célebre funámbulo retirado del Circo, ni un domador de leones, ni un torero jubilado, ni aun siquiera un ex-gobernador, porque todo esto no le haría notable en un país en que tanto abundan los funámbulos y los toreros, y en el que, con muy pocas excepciones, todos han sido gobernadores, o por lo menos se creen todos con las dotes necesarias para serlo.
            Nada de esto.
            El señor Liborio es un rico labrador, que tiene en su casa doce pares con la servidumbre necesaria, y posee en el término multitud de tierras, molinos, majuelos, etc., etc.
            Lo que le ha hecho notable entre sus paisanos y las personas que le conocen y le tratan, es su caridad inagotable, que no le permite dejar i con la bolsa vacía al individuo que la implora a su puerta por el amor de Dios; a esto agrega un carácter noble, franco y jovial, y un verdadero y ferviente deseo de contribuir con su fortuna y su ayuda personal a la realización de toda clase de proyectos que tiendan a mejorar la condición del hombre, y a abrir un porvenir a la humanidad que más lo necesita.
            En este concepto, su nombre aparece el primero en cualquier lista de suscripción que se promueva para realizar un pensamiento notable y provechoso; él inicia toda clase de mejoras con su concurso pecuniario, sus paisanos adoran en él, y cuando por su mediación se hace alguna cosa que redunda en beneficio de alguien, no es raro oír exclamar a los favorecidos:
            -¡Benditos sean los ajos de Pedroñeras!
            Durante mi estancia en X... esta frase original hirió mi oído varias veces, y no podía menos de decirme con extrañeza:
            -¿Pero, señor, qué tienen que ver los ajos de Pedroñeras con todos los beneficios que haya hecho y pueda hacer el señor Liborio?
            Nadie disipaba esta duda, porque como la historia del rico labrador es tan pública en todo el contorno, todos me suponían enterado, y en el caso de comprender aquella frase tan original.
            Esta misma circunstancia me impedía hasta cierto punto hacer alguna pregunta sobre el caso, como un hombre que tiene reparo, reparo estúpido, en que los demás conozcan su ignorancia.
            La cosa tomó para mí un carácter más acentuado de impaciente curiosidad, y por último, me decidí a quemar las naves, pidiendo explicaciones al mismo señor Liborio.
            He aquí lo que sucedió:
            La casualidad me puso en contacto con él, cosa que no es nada difícil en un pueblo de corto vecindario; salimos a paseo dos o tres tardes en compañía de otras personas por cuya medición le conocí, y con ocasión de estar próximo el día de su santo, me convidó a comer.
            No hay medio de rehusar estas invitaciones en los pueblos, por lo mismo que se hacen cordialmente y sin etiqueta. Además, me había aficionado ya al señor Liborio por las prendas de carácter que le distinguían, haciéndole simpático a cuantas personas le trataban.
            Accedí gustoso, y llegado que fue el día me presenté en su casa a la hora conveniente.
            En tales circunstancias, esto es, en día de su Santo, en el de sus hijas (tenía dos y bellísimas muchachas), Noche-Buena, y otras festividades por el estilo, el señor Liborio echaba la casa por la ventana, y la célebre frase que tanto había llamado mi atención, se repitió aquel día, por cuantos pobres salían socorridos de aquella casa; todos se alejaban diciendo:
            -¡Benditos sean los ajos de Pedroñeras!
            Mi curiosidad excitada recibió un nuevo golpe al ver que, llegada la hora de la comida, el señor Liborio se presentó entre sus hijas y convidados con un traje del país, que acaso, acaso, alguno de los mendigos a quienes acababa de socorrer, no le hubieran admitido a causa de su estado de deterioro, pues todo él, además de estar deslucido y sucio, se componía de remiendos adheridos a la tela primitiva por medio de puntadas que se veían desde muy lejos.
            Esta trasformación, que me dejó mudo de sorpresa, no pareció llamar la atención de nadie, como si fuera una cosa de rúbrica en tal día.
            El señor Liborio obraba en esta parte al revés de lo que se acostumbra, pues todo el mundo, cuando llega una solemnidad, se acicala y cuida del atavío de su persona; él tenía empeño en hacer lo contrario.
            La comida fue espléndida y suculenta, reinando en ella la mayor alegría y buen humor; el señor Liborio había hecho sentar a su mesa a todos los criados, costumbre patriarcal que tiende a estrechar más los lazos entre el amo y el servidor.
            Siguiendo una costumbre moderna que se ha abierto ya paso hasta algunos pueblos, pasamos a otra pieza donde debía servírsenos el café.
            Era un despacho donde el rico labrador arreglaba sus cuentas y arreglaba los asuntos de su casa.
            Nueva sorpresa para mí, que veía aparecer bajo otra forma la cuestión de los ajos.
            En el testero principal de aquella habitación había un cuadro de grandes dimensiones, en el que aparecía una sola figura de tamaño natural; era el retrato del señor Liborio, en un traje igual al que usaba aquel día; en el color, en la forma y en los remiendos, sus piernas desnudas aparecían por debajo de unos zaragüelles sucios, que habían perdido su primitiva blancura, y remataba en unos pies anchos, contenidos apenas en unas alpargatas destrozadas.
            Estaba negligentemente recostado en un burro famélico y triste, cuyas orejas caídas hacia los lados indicaban una filosófica resignación en su menguada suerte; su carga la constituía un serón lleno de ristras de ajos... los célebres ajos de Pedroñeras, con los cuales, a mi juicio, se había enriquecido aquel hombre, toda vez que parecía hacerle objeto de no sé qué misterioso culto.
            Pero, ¿enriquecerse con una cosa de tan escaso valor?
            Sin embargo, ¿qué más podía significar todo aquello que veía?



©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario