Folclore infantil de Las Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 9 de noviembre de 2012

Folclore infantil de Las Pedroñeras


Pedroñeras 30 días, nº 120, octubre de 2011

En los últimos años el folklore infantil ha sido uno de los campos de investigación literaria en los que los estudiosos más han incidido. Cuenca tiene incluso el honor de contar con el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, y cuya biblioteca consta de un fondo bibliográfico de más de 12.000 volúmenes.


            Efectivamente, la bibliografía referente al estudio del folklore infantil no deja de crecer, siendo una de las vertientes más importantes, ahora más que nunca, aquélla que se ocupa de la recopilación de ese material sin precio que nos llega de la memoria y la voz de nuestros mayores.

¿Es necesaria una obra que recoja el folklore infantil de nuestro pueblo?

            Trabajo desde hace años en un libro en el que se recogerá todo lo relacionado con el folklore infantil del pueblo de Las Pedroñeras. Ya son más de 300 las páginas que llevo escritas de este trabajo monográfico, y no creo que aumente mucho más, pues ya hace tiempo que el material nuevo va entrando en él casi con cuentagotas. No descarto, en todo caso, que haya numerosos vacíos, como no puede ser de otra manera, por otro lado, en este tipo de investigaciones.
            En su elaboración me está interesando todo aquello que formó parte de la infancia de nuestros mayores, pero tampoco he desdeñado lo que más conozco, es decir, lo que he vivido en primera persona en mi infancia pedroñera. Poseo también material procedente de las nuevas generaciones, pero en una medida harto limitada.
            No desconozco que, como decía Larra ya en el siglo XIX, escribir en España es morir. Sobre todo por el poco reconocimiento que ello conlleva, más aún cuando uno quiere publicar algo que, en realidad, no es ni obra de creación, sino que el único fin que se persigue es que todo aquello que ha formado parte de nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra vida como pueblo, al fin y al cabo, al menos quede recogido por escrito y sea disfrutado por todos. Cuando un trabajo serio ¡y gratuito! llega a manos de las Administraciones que en parte y en teoría persiguen (o han de perseguir) estos mismos objetivos (al menos por lo que se refiere a la parte cultural correspondiente), uno puede pensar, aunque no sea así en la mayoría de los casos, que una obra de estas características ha de ser acogida como pan bendito. ¡Pues no, Señor! Lo primero es poner cortapisas e impedimentos (casi siempre de tipo económico, aunque el producto luego sea vendido: qué sería si se tuviesen que pagar las horas que el autor ha empleado para confeccionar una obra de investigación de cierto calado).
            Nada más y nada menos que 10 años, que se alargan como la sombra del ciprés, lleva una obra mía en la imprenta de nuestra Diputación (bajo esos eufemismos que se usa en la Administración como “en vías de publicación” o “en prensa”, que ocultan una verdad que el pueblo llano llama simplemente “ni p. caso”). Al principio fueron largas del tipo “vuelva usted mañana”, y luego y constantemente durante los últimos años en una promesa que casi roza el perjuro. Por medio ha habido visitas, llamadas, cartas de ida y vuelta, cedés y disquetes que van y se pierden en los entresijos de las covachuelas, borradores corregidos y requetecorregidos, buenas caras que ocultan la amargura y todo por un simple Cancionero Popular de la Mancha Conquense que recoge una cantidad ingente de material tradicional que supera toda publicación que se haya hecho en esta provincia... Hay quien habla ya de santificación.
            En fin, tampoco desconozco que la queja sólo acarrea descrédito a quien la formula, como asegura mi querido Andrés Trapiello. Así que lo mejor es tener el pico cerrado, según me aconsejan los entendidos.

Importancia de nuestra cultura

            Como decía, este libro que voy escribiendo a trancas y barrancas, en ratos que uno va robando a la vida laboral (que es casi toda), pretende que ese material folklórico infantil no naufrague en las aguas del olvido y quede recogido en una edición escrita. Sería una publicación que, como en realidad todas las que escribo, pasaría a manos de nuestra comunidad como bien cultural. Dentro de unos años nos lamentaremos de no haber guardado todo eso que nuestros padres o nuestros abuelos cantaban, recitaban o nos recordaban como parte de lo que había constituido su niñez.
            Precisamente el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos es el archivo de nuestra pequeña historia como pueblo en todas las facetas que la han conformado.

El material

             La mayor parte del material recogido a lo largo de estos años ha sido ordenado en los siguientes apartados:

a)      Canciones de corro (tengo anotadas 40).
b)      Canciones de comba (tengo 41).
c)      Canciones de dos filas (tengo 15).
d)     Canciones chocando las manos (tengo 26).
e)      Canciones botando la pelota (tengo 18).
f)       Otras canciones diversas (tengo 55).
g)      Juegos en general (tengo 144).
h)      Juegos de cartas.
i)        Juegos con niños pequeños: de manos y pies, subiéndolos en las rodillas, etc (tengo 28).
j)        Nanas (tengo 19).
k)      Oraciones de niños pequeños (tengo 26).
l)        Suertes (tengo 23).
m)    Retahílas (unas 300 sumando engaños, contestaciones que riman, etc.).
n)      Trabalenguas (tengo 35).
o)      Adivinanzas (tengo casi 200).
p)      Cuentos y chascarrillos (tengo unos 70).

            Si usted desea colaborar con esta obra de todos sólo tiene que ponerse en contacto con el autor para aportar sus conocimientos en este campo de investigación sobre el folklore infantil de nuestro pueblo en los puntos que se han relacionado arriba.


©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario