Hace unos días, os dejábamos por este blog pedroñero la relación de veterinarios que han pasado por nuestro lugar desde finales del siglo XIX hasta la época anterior a la Guerra Civil. Era una lista elaborada por Mª Pilar Martín Alonso como apéndice a su preciada e inédita tesis doctoral sobre nuestro pueblo a la cual he hecho referencia en múltiples ocasiones. Se trata de un trabajo enorme sobre nuestro lugar cuya autora me dio autoridad de utilizar de la manera que mejor quisiese por lo que le estoy enormemente agradecido. De lo que se trata es de no publicar como propio (como hacen otros que se precian de no sé qué, jaja), cosa ridícula y poco ejemplar. lo que es fruto del trabajo ajeno. En fin.
Lo que os traigo por aquí son las medidas sanitarias adoptadas en Pedroñeras por las autoridades municipales con respecto a la sanidad veterinaria, reflejadas en los libros de sesiones y sanitarios del Ayuntamiento. Son estos documentos una fuente primordial donde ir a beber para reconstruir con garantías la historia de nuestro pueblo. A ello animo, pues no son pocos los historiadores en ciernes que en la universidad o alma máter se preparan en esta especialidad. Todo un tesoro histórico, si bien se mira, lo que aún tenemos en los legajos de nuestro Ayuntamiento.
Estas medidas hacen referencia al período de tiempo comprendido entre el año 1854 y el año 1944, esto es, casi un siglo. Seguro os van a aportar conocimientos poco difundidos y desde luego una amenísima y enriquecedora lectura.
Medidas veterinarias en Pedroñeras (1)
Año 1854
Medida extraída del libro de sesiones del Ayuntamiento como consecuencia de la orden del gobernador de la provincia, publicada en el Boletín Oficial de la misma, el día 17 de febrero, con motivo de la epidemia de cólera:
"En el momento en que muera una caballería, será extraída de la población, enterrándola luego en un hoyo profundo a quinientos pasos de aquella"
Año 1884
Medida adoptada por la Junta de Sanidad del pueblo como consecuencia de la circular publicada en Boletín Oficial extraordinario del 28 de junio, relativo a precauciones para evitar el desarrollo del cólera, recomendando aseo y limpieza en los mataderos, así como
"se examinarán y reconocerán los comestibles que se despachan en los comercios para evitar que se sirvan los que estén en malas condiciones de sanidad y por último sean reconocidos los vinos y alcoholes que se vendan en las tabernas para quitarlos de la circulación en el caso de que no se encuentren en condiciones de ser vendidos".
Año 1885
La Junta de Sanidad, en su reunión celebrada en el mes de julio, con motivo de la citada epidemia de cólera, reitera en relación con el tema que nos ocupa la inspección de los comestibles de todas las tiendas de la población, para comprobar sus buenas condiciones higiénico-sanitarias, obligando en caso de no cumplirlas a su retirada, y exigiendo una multa de una a quince pesetas a los infractores, procediéndose asimismo a la quema de estos comestibles.
Año 1895
En sesión de la Junta Municipal de Sanidad del mes de julio, y con el fin de evitar la propagación de la epidemia variolosa que amenaza al pueblo, se acuerda constituir una comisión de vigilancia para hacer observar las medidas higiénicas y que se guarde por el inspector de carnes una vigilancia exquisita respecto de los comestibles que se pongan a la venta.
Asimismo, se hace saber a los carniceros que los menudos y demás desperdicios de las reses los depositen y entierren convenientemente en los barrancos inmediatos a los cementerios, para lo cual se ha de señalar por la alcaldía la hora en que habrán de hacerlo.
Continuará... (con las medidas que se adoptaron ya en el siglo XX)
Y no te olvides de estos, hermosón/ona
(para esto Reyes, cabalico del to)
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Contacto (de reserva):
Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475
Mail: acasotos@gmail.com
Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.
Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario