Gracias a esta noticia facilitada por Miguel Ángel Vellisco, he conocido a la figura del pedroñero fray Juan Ortiz. Se publica en la obra de Melchor de Huélamo titulada Hystoria de las personas illustres y notables... publicada el año 1617 e impresa en Cuenca. Sobre estas líneas tenéis la portada.
La semblanza de nuestro paisano Fray Juan Ortiz se expone en el capítulo catorce, donde se habla de "cinco religiosos legos", "santos varones".
Y esto es lo que de él escribe su autor. Se entiende perfectamente, pero lo voy a transcribir por si hubiese alguna duda en su lectura. Os ofrezco texto original más transcripción.
"Fray Juan Ortiz, natural de un pueblo que se llama Las Pedroñeras, del Obispado de Cuenca, tomó el hábito de la misma ciudad de Cuenca. El año del noviciado, fue muy probado en actos de penitencia. Tuvo de vida después de profeso poco más de un año. Pero al dicho de todos los que lo conocieron, a nadie vieron tan aprovechado en virtud en tan poco tiempo. En cierta obra que en el convento hizo, fue necesario que anduviese con un par de bueyes trabajando en traer madera con increíble paciencia, y con miraculosa honestidad. Y con ser el trabajo tan intolerable, jamás dejó de ayunar los ayunos de la Iglesia, y de la regla, y otros de su devoción con pan y agua, y algunas yerbas, porque todo lo demás que le daban, lo daba a los pobres. Acumuló en poco tiempo muchas virtudes. Murió el año de 1599, siendo él de treinta y dos de edad. Está enterrado en el lugar sobredicho, donde descansa en paz".
ÁCS
Sería bueno conocer algo más sobre la vida y obra de tan buena persona. Sin duda Miguel Ángel Bellisco es la persona más indicada para indagar en la vida de este buen pedroñero del siglo XVII.
ResponderEliminarGracias por traerlo aquí.
Yo también animo a Vellisco, pero creo que con el tema "Belmonte" ya tendrá bastante el hermano.
Eliminar