Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (54) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (17) Folclore (2) Folclore infantil (30) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (77) Historia pedroñera (141) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (180) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (54) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (28) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (6) Naturaleza en Pedroñeras (3) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (17) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (17) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (48) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (3) Reportajes fotográficos (8) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (3) Vídeos (5) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 31 de diciembre de 2016

"Cosas del pueblo 25 años después", NUEVO LIBRO de Fabián Castillo Molina


por Fabián Castillo Molina




Os presento el libro Cosas del pueblo 25 años después. Es un libro de 257 páginas de  15 X 21 cm., 17 de ellas con ilustraciones en color. Se trata de un trabajo hecho con el mayor de los cuidados, con el ánimo de contribuir a la memoria de todo un pueblo y abundar en la idea de acompañar, traer a la memoria y hacer pasar buenos ratos a mucha gente de Pedroñeras. Es una de esas cosas que lleva ahí pidiendo paso varios años. Era necesario poner al día, actualizar, mi primer atrevimiento escrito del que se cumple el veinticinco aniversario.



Aquel trabajo hecho con ilusión, pero con pocos medios y partiendo de conocimientos básicos, lo hice expresamente para unas cuantas personas allegadas, con la idea de regalárselo, porque pensaba que les podría alegrar la vida aunque fuera en pequeñas dosis. Mira por dónde, de esa forma, quedaron  reflejados los prolegómenos, las raíces de algunos libros que muy pocos años antes habían sido impensables para mí y que luego casi se volvieron imprescindibles. Aquel librillo es el responsable de otros dos que ya fueron más serios y que también trajeron su cola y tuvieron sus correspondientes consecuencias para mí y para algunas personas próximas. Luego vino lo de conocer y hacer amistad con alguien que no conocía hasta entonces y que de no haberlos escrito y sacado a la luz jamás hubiera conocido. A todas  esas personas les estoy agradecido y desde aquí les envío mi más entrañable saludo y mi deseo de que tengan un buen año 2017.

Por todo lo expuesto, puede entender quien lea estas líneas, que el libro que ahora presentamos  no puede haberse hecho con descuido. Como dije más arriba, se trata de una actualización tras un cuarto de siglo. He querido dejar constancia aquí, de todos los nombres o apellidos de personas de nuestro pueblo, que de alguna manera se salen un poco de lo normal, y también de otras formas de nombrarnos y que no ha pasado por el registro civil. Además, he querido que se vean incluidos, representados, la mayor parte de vecinos y paisanos, pero de diferentes formas, no solo citando su nombre, sobrenombre, apellido, seudónimo, apodo, etc., en fin, trato de conseguir hacer realidad la frase que escuché por vez primera al amigo y paisano Juanjo Pacheco: “Nadie nunca muere del todo, en tanto que alguien pronuncia su nombre”. En definitiva, que toda la gente que se nombra aquí, en este trabajo, de una u otra forma, fue conocida así en algún momento de su vida, o se sigue conociendo, y es mi intención que no pase al olvido definitivo, al menos durante un plazo un poquito más largo. 





Pero no solo eso persigue el libro, quiere también dejar constancia de los sonidos de la calle, de la voces cadenciosas, cantarinas, voces que han pregonado por la calle  sus productos o servicios lo mejor que han sabido, voces que han cantado los mayos a la Virgen o a las doncellas o el Vía Crucis que se cantaba Viernes Santo. También he añadido algo que no estaba, ni podía estar en 1991, una muestra narrativa de algunas historias cortas con fondo pedroñero, que fueron publicadas en el Blog Las Pedroñeras, que en su momento tuvieron un público que las leyó y dejó constancia de su disfrute mientras lo hacía.






Por tanto, con mis mejores deseos, pongo a vuestra disposición el nuevo libro que se suma a los muchos que hay ya escritos sobre Las Pedroñeras y sus gentes. A partir de hoy podéis conseguirlo si os interesa, a partir del miércoles 3 de enero, en librerías, estancos y también casa de Ángel Carrasco Sotos, el hombre que sin duda ha escrito más sobre su pueblo y que también ha puesto más de un grano de arena en este trabajo, y que esto solo se hace desde el amor o el cariño a sus raíces. ¡Ah!, y otra cosa: También estará disponible el otro libro publicado en 2001, titulado Al pueblo, que en caso de comprarlo junto con este tendrá un descuento del 50%, o sea, 6 euros. El precio de este nuevo libro del que estamos hablando, Cosas del pueblo 25 años después, será de 14€.

FCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario