Notas al hilo de la última moción de censura.
PROFANACIONES: BIENVENIDAS, SI… ( De “ Podemos “ en Cuenca y la (pequeña) memoria histórica).
Avenida de San Ignacio de Loyola nº 13, frente al nacional “Parque de Carrero”.
Hemos de subir 6 escalones frente por frente de la pesada puerta doble.
Cuando yo llegué a esta casa con 11 cortos años, siempre en caracteres dorados, sobre la fachada un rótulo rezaba así: Colegio Menor Alonso de Ojeda y era una institución educativa auspiciada por el Frente de Juventudes, sección Colegios Menores y Residencias.
Imagen
del Salón de Actos/Capilla de la R.U. “Alonso de Ojeda”, sede del acto.
Establecido a pocos metros también estaba (y está, aunque cerrado) el Colegio Menor femenino María de Molina, que era su hermano gemelo para las chicas.
Hoy aunque continúa perteneciendo a la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla-La Mancha tiene gestión privada: una empresa de gestión de comunidades residenciales, radicada en Albacete (¡Cómo cambia la historia!).
Albergó a un total de poco más de doscientos alumnos residentes en régimen de internado, para alumnos de toda la provincia y algunos de fuera.
Por ella pasaron como directivos y/o educadores, ilustres hombres del Movimiento que abrieron paso a hornadas de muchachos pueblerinos, como yo mismo, de los que domesticaron sus juveniles impulsos en aras de un mayor conocimiento y personal desarrollo por vía de la docencia gubernamental impartida por el Ministerio de Educación de la época, léase para Cuenca, Instituto Nacional de Enseñanza Media “Alfonso VIII” y la Escuela de Maestría Industrial, fundamentalmente. Para los avanzados, Magisterio. Todavía nada de Universidad.
Esta edificación dispuso de unos amplios terrenos anejos, utilizables polideportivamente y para actos, que se extendían bordeados por el entonces llamado Edificio de Falange (hoy institucionalmente dedicado a alojar, junto con nuevas ampliaciones, varias Delegaciones Provinciales) y en su costado derecho también por la Escuela Normal de Magisterio de Cuenca y Escuelas Anejas (edificio hoy demolido, como también lo ha sido el del ya citado Instituto, a excepción de su fachada principal, según parece, y nadie sabe por qué razones todo este armagedón urbanístico).
Tales dotaciones hoy reducidas al mínimo y fagocitadas por lo que constituye un parking oficial, permitían y estaban dotadas para la práctica múltiple de deporte, como digo, con uso para los alumnos residentes y campeonatos deportivos de rango local. También había un hermoso frontón, similar al del Grupo Escolar que teníamos aquí en Pedroñeras.
El ornato que remataba tales terrenos, estaba constituido por el triple abanderamiento de rigor, de todo lo público en aquel entonces, de los años 60 (Cruz de San Andrés, Enseña Nacional con su gran águila negra y Bandera de la F.E.T. y de las J.O.N.S.), ante las cuales los colegiales residentes y sus “mandos”, en correcta formación castrense, ataviados con el llamado’ uniforme de paseo’, honrábamos a la Patria y a sus líderes civiles y eclesiásticos circunstanciales.
Cada vez que se formaba, al romper filas, se lanzaban los tres vivas de rigor y se entonaban himnos patrióticos y caralsoles, y ello se llevaba a cabo todos los domingos y fiestas de guardar, antes de la Santa Misa y el desayuno, sin excepción.
PUES BIEN… En el “Sancta Santorum” de esta institución, tuvo a bien celebrarse, poco ha, un acto insólito del que pude ser testigo, a saber:
El sábado 21 de enero de este año a las 19:00 horas en el lugar denominado Salón de Actos (Por años: Capilla/ Salón de Actos) tuvimos los asistentes ocasión de escuchar los alegatos de Podemos (Cuenca), bajo el título de Cambio de Ciclo: la transversalidad en lo municipal, en boca de D. Jorge Moruno (responsable de discurso de Podemos) y Dña. Rita Maestre (Portavoz del Ayuntamiento de Madrid).
Acto este al que nosotros atribuimos el carácter de un duplicado paralelismo con la previa actividad “profanadora” de la última persona citada, cuestión esta que voy a pasar a justificar.
Estos son los hechos:
El local y estrado, y sobre todo escenario de la comparecencia, permanecen fieles a su antiguo aspecto y localización, así como en cuanto se refiere a su uso original, pues el mismo mantiene un vano o hueco central que, en virtud del uso de una doble puerta corredera, permite habilitar de inmediato el área como Capilla religiosa dedicada al culto católico, apostólico y romano, con su sagrario incluido.
Zona por cierto, ennoblecida ya, desde entonces, por distrutar de una auténtica obra de arte como elemento decorativo: los incomprensiblemente olvidados (y aún maltratados) murales en técnica cerámica creados por el artista conquense Pedro Mercedes, del que solo de forma fugaz, se vuelve a rescatar la memoria ahora.
Tal espacio tuvo su época gloriosa que se cumplió al ser utilizada, en su ministerio, durante años y años, por D. Felipe Perea Serrano, recordado y ecuménico pater oriundo de Sta. María del Campo, de acomodada familia quien, de hecho, se alojaba en el centro, como un residente más y así nos colmó de sabatinas, salves y hasta de algún que otro tedeum, a lo largo y ancho de nuestro bachillerato.
Por todo ello, me reitero en afirmar que es para mí un hecho aceptado el que dicho espacio arquitectónico constituye hasta el día de hoy un “espacio sagrado” inalterado.
Y de ahí el paralelismo citado. Pues Rita Maestre, señoría electa, vuelve impenitente (¿compulsiva actividad exorcitadora?) a mancillar o profanar con su presencia y discurso un lugar que fuera de culto por aquellos portadores de una mentalidad tal que en su mayor benevolencia no iban más allá de admitir que la Dialéctica no era otra cosa que una encubierta añagaza filosófica del comunismo.
Y es que esta dama (heredera, quizá, de los haceres de los que fueron horda roja un día, de seguro y cuando menos, izquierdosilla), vuelve así a llenar de ultraje conceptual una sala duraderamente momificada bajo el fluir de los bálsamos ideológicos de la etapa franquista (!Después de haberlo hecho ya, como sabemos, en Madrid¡).
Eso sí, esta vez lo hace correcta y enteramente vestida (y con un discurso sensato y socialmente cuidadoso en sus palabras). Quizá por ello, o por venir en compañía más sosegada, no se rasgó esta vez el velo del Templo, en el antiguo feudo de Monseñor Guerra Campos.
Cuento esto para dar fe de como parecería, pues, que nuestra Cuenca empezara a adaptarse a los tiempos políticos actuales, en que podrían comenzar a soplar Nuevos Vientos (¿Del Pueblol ?).
Pues si este fuera el caso, la pregunta pertinente (o impertinente, según se mire) debería ser la siguiente: ¿los auspiciará la misma persona que en 2011 fuera imputada por su participación “acting out” en una protesta contra la presencia de edificios religiosos en la Universidad Complutense de Madrid?
Maestre-Capilla-Sujetador: Regurgita Google cuando consultas sobre cómo fue la cosa. Y ante tan empañador “mantra” parece habríamos de exigir claridad, prudencia de pensamiento político a su referenciada y socios, aparejada inapelablemente de un más que cuidadoso manejo de sus prácticas, es decir, de las formas.
Aplicable a todo el grupo de Podemos: íntegro o por dividir [parece que perviven sus siempre larvadas (o explícitas) desavenencias].
Resulta, entonces, que en cuanto a recomendar Profanaciones como sahumerio salutífero para hacer un exorcismo a los viejos tiempos de dictadura, solo aceptamos las dirigidas a lo inequívocamente inexpugnable.
Con táctica incruenta (tolerancia cero a la puesta en escena expresionista) en el ataque a las aberraciones del pasado, dado que, como tan bien se evidencia en el caso del que hacemos mención: ya el mero paso del tiempo en el seno de la auténtica Democracia las inhabilita todas, cayendo por sí solas de forma natural y simple en la propia necesidad de avance positivo, echando por los suelos todos los viejos ídolos pero sin aspavientos innecesarios.
Por ello, se me suscita un ruego:
Si, irremediablemente, de profanar, como último recurso político, se tratase, nunca recurrirse debe a montar el caballo de Atila, que parece que queda un poco feo.
Hágase siempre, si es que preciso fuera hacerlo, con completa vestimenta y sin sobreactuación que, lo que es en Cuenca al menos hace bien de frío la mayor parte del año… (incluso para los que por lo regular vamos vestidos).
Y ¡sería una pena “resfriarse” en plena representación de un buen Texto político, sin alcanzar el desenlace tan deseado del Progreso Social para todos… por una cuestión tan efímera! (Es decir, una cuestión de” un quítame allá esos sostenes”).
Tomen nota todos los primerizos políticos.
N.B.: En el mencionado Colegio Menor “Alonso de Ojeda” actual Residencia Universitaria, se alojaron y llevaron a cabo sus estudios, en la época mencionada y procedentes de Las Pedroñeras, y podrán dar fe de mis afirmaciones , los siguientes personas:
Francisco Algaba Bacete (q.e.p.d.), Julián Arellano Navarro; Francisco Luis de la Osa (q.e.p.d.), Benjamín Calvo Ruiz, Vicente Izquierdo, José Carlos Guijarro Martínez; Luis Pacheco, Teodosio Pérez Guijarro. Juan José Ruiz Carrión Juan Jesús Santos y Segundo Santos. Y seguro que alguno más con el que ya no coincidí y que ruego me disculpe.
Yo, Jesús Collada Justo, también coincidí sobre los años 1956-1957 ó 1958 (no recuerdo exactamente) con los alumnos citados. No procedía yo de Las Pedroñeras, nací en la localidad de Loranca del Campo (próxima a Huete). Y aún a mis 72 años recuerdo a Francisco Algaba con gran claridad. No estábamos en el mismo curso, pero sí la convivencia en el colegio nos hizo coincidir en el espacioso patio que entonces existía y en la sala de juegos y lectura, además del comedor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas mañanas.
ResponderEliminarPrecisamente hoy tengo en mis manos una carta fechada en Cuenca a 13 de diciembre de 1963 y firmada por Don Miguel Ángel García Brera invitándome a la constitución de la Asociación de antiguos alumnos a la que no pude asistir .
Recuerdo que era uno de los más jóvenes del Colegio y estuve escasamente un año.
El Director se despidió en agosto de 1964, también conservo la carta.
Soy Jesús Peñalver, Mota del Cuervo.
Allí hice el servicio social universitario no sé si en 1958 o59.Lo pase muy bien con viviendo con muchas chicas..
ResponderEliminar