La foto semanal (7): Tableros | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 9 de noviembre de 2015

La foto semanal (7): Tableros


Podría ser un cuadro de Miró o de Kandinsky, pero no lo es. De hecho no es una pintura de un autor, sino de muchos. Quizá ni es una pintura. No, al menos, voluntaria. Además no es obra que se hiciese en una tarde, como tampoco en un año ni en dos. Se necesitaron dos décadas para crearla. Como lo oís, aunque pueda parecer un tiempo excesivo.


En la clase de Dibujo y Tecnología del instituto las antiguos tableros de las mesas había que cambiarlos y el pasado año se tomó tal determinación. Amontonados en el pasillo, poco se podía hacer con ellos, pintarrajeados, rajados y desmochados como estaban. Me pareció triste que se perdieran. Pedí permiso y me traje dos de esos tableros, para mí atractivos y llenos de la historia de las manos de los chicos que imprudente e involuntariamente habían ido llenando de historia esas mesas: la pincelada imperfecta de una brocha que se cae, de un tarro que derrama su contenido por descuido, trazos irregulares, la mancha que la manga de un niño dejó sobre el tablero, o los grafitis y marcas de los más osados. Todo anda revolucionado sobre el tablero, creando un mural de años, las huellas del tiempo dejando su estampación en la madera. Quizás la vida es solo eso: la huella en que conviven el sonido y la furia, el eco del río que nos lleva, un conjunto de manchas, de formas imprecisas, vagas, la impresión sobre un tablero de las capas superpuestas de cada momento de nuestra existencia.

Ahora los tengo colgados en mi garaje. Para mí también son arte.

ÁCS

Otras imágenes:












  

2 comentarios:

  1. Sin duda una curiosidad que merece tenerla en cuenta. Si pudiéramos tener en cada tablero una mínima parte de los pensamientos y las situaciones por las que pasaba cada uno de esos chavales o chavalas que dejaron su impronta. Cuántas historias. Como decía aquel "Cuantos cuentos "tié" la vida y de cuantos colores".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas vidas en una vida y de tantas maneras, decía mi abuela Victoriana. Sería curioso ver un vídeo en cámara rápida con los cambios que progresivamente fueron sufriendo estos tableros tras 20 años de antigüedad.

      Eliminar