Minas romanas de lapis specularis en Belmonte (Cuenca) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (222) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (64) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (15) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 22 de diciembre de 2014

Minas romanas de lapis specularis en Belmonte (Cuenca)



por Miguel Ángel Vellisco Bueno




En el siglo I se excavan y explotan en el actual límite de los términos de Belmonte y Villaescusa de Haro, las minas de “Lapis Specularis” llamadas “Las Horadadas”. Indicaba Cayo Plinio Segundo más conocido por Plinio el Viejo, naturalista y escritor romano, que se hallaban no lejos de la antigua Segóbriga, dentro de un radio de 100.000 pasos alrededor de la ciudad.


 La piedra especular se subdividía en delgadas láminas que se empleaban en vidrieras y otros destinos, así como en las mezclas o morteros y como polvo finísimo para cubrir el circo en los juegos circenses. Es en esta época cuando para la mejor explotación de estas minas se construye una vía de carácter secundario, que enlaza con la calzada de Cartagena en la provincia de Cuenca, que salía desde Alconchel de la Estrella y partía hacia Haro y Belmonte hasta enlazar con las vías de la provincia de Toledo.


MINAS ROMANAS DE LAPIS SPECULARIS DE CUENCA



Posteriormente se sucedieron nuevas explotaciones mineras, se encuentran las pruebas de ello en el Registro y Relación General de minas de la Corona de Castilla, publicado en Madrid por Don Miguel de Burgos el año de l830, donde aparecen las anotaciones siguientes:

“En la villa de Belmonte á 8 de mayo de 1566, ante el licenciado Alonso de la Peña, corregidor en ella, y por ante Francisco Fernández, escribano ele S. M., parecieron presentes Hernando y Juan Izquierdo de Molina, y Fernando de Molina, y registraron una mina de plomo-plata y otros metales que estaba en término y jurisdicción de la referida villa de Belmonte, provincia de Cuenca, bajo el molino de viento que era de Francisco Tebara, cerca de una huerta y cercado de bolos de Bautista de la Gruega, chantre, linde entre dos hazas de pan, que la una estaba de la parte de abajo hacia el dicho cercado y era de los herederos de Francisco de León, y parte de arriba tierra de Francisco González, vecinos de la misma; y el susodicho corregidor la hubo por registrada, y los señores contadores mayores de S. M. en la villa de Madrid á 25 de junio del mismo año aprobaron este registro cuanto de derecho había lugar”.




“El 24 de diciembre de 1577. Carta para que las justicias dejasen beneficiar á Juan de Palacios y Pero García una mina que mostraba ser de plata en una tierra en término del lugar de Hontanaya, jurisdicción de Belmonte, provincia de Cuenca, á donde dicen los Cabezudos.”

“En Valladolid á 7 de noviembre de 1602. Se dio carta á Pedro Sánchez de Mora para que pudiese beneficiar ciertas minas que había descubierto en término de la villa de Belmonte, por tiempo de treinta días, y dio por su fiador á Don Juan de Hinestrosa, secretario de las cortes de S. M.”

“En Valladolid á 12 de febrero de 1605. Carta para que las justicias del reino dejasen á Diego de Carvajal Moreda beneficiar cuatro minas de oro, plata y otros metales que había descubierto en los puntos siguientes: una en la dehesa de la villa de Güadalerza; otra en Getafe y Pinto en Prada, mina antigua; otra a media legua de Belmonte; y la otra en término de Villaescusa de Haro”.


BIBLIOGRAFÍA:

-El tesorillo de Trientes Hispano-Visigodo de la mina Romana de Lapis Specularis “La Condenada” de María José Bernández Gómez y Juan Cortés Guisado di Monti.

-Las explotaciones Mineras de Lapis Specularis en Hispania de María José Bernández Gómez y Juan Cortés Guisado di Monti.

-Las Vías Romanas en la provincia de Cuenca de Santiago palomero Plaza.

-Registro y Relación General de Minas de la corte de Castilla, primera parte, Tomo 2º.n 1832


©Miguel Ángel Vellisco

1 comentario:

  1. Juan Carlos Guisado di Monti en Bibliografía y no "Cortes"

    ResponderEliminar