Las Pedroñeras en 1935 - Plano del pueblo: Datos de interés | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (222) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (64) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (15) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 30 de diciembre de 2014

Las Pedroñeras en 1935 - Plano del pueblo: Datos de interés



Revisando he estado esto días un plano del pueblo del año 1935. Un plano interesante, sin duda, porque se aprecian claramente los límites del Lugar en estas fechas previas a la Guerra (in)Civil. La lástima es que los nombres de las calles se leen de pena porque están emborronados y con una letra chiquitusa. He tenido que tirar de lupa y dejándome los ojos he podido transcribir algunas cosas. Os digo. Empezaremos por delimitar lo que era el pueblo, que tenía forma de almendra. 


Por el sur:

El punto más meridional del pueblo era el que se denominó popularmente "el pico el Chato", es decir, donde confluyen la calle Nueva (que ya existe en este plano) y la Bonilla (que en realidad no llega hasta aquí porque termina en le Cruz de Marchante y esto eran solo postigos. También existe ya la calle del Codo, pero la calle Vistillas (que no sé de dónde vendrá ese nombre) es solo una triste senda. 

La calle Vivero no tiene ni nombre (era el antiguo carril de las Pulgas) y por esa zona ya estaban trazadas y con nombre las calles Retamar y Lagunilla. De ahí para abajo ni casta. 

La calle Postigos (la del bar Perulo para que os situéis) no tiene nombre y solo es un caminejo. Lo mismo pasa con la Doctor Salazar (sin nombre e indicado como senda). La calle Borrero (Borreros en este mapa) más allá de donde sale la carretera de La Alberca (que es la de Las Mesas a Cervera) no hay ni una casa a en sus márgenes. Cuatro corralejos y alguna bodega por la parte del instituto y santas Pascuas.


Por el oeste:

Ya sabéis que de la carretera (Avda. Juan XXIII) hacia el oeste, nada. Bueno sí, el cemeterio viejo allí solico y un corral en la cuesta los Hitos. Todo era el quiñón de Mendi. Y luego estaba toda la cañá Vieja en donde tampoco hay nada de nada. Eso sí, creo que leo "Pozo" en donde estaba en conocido como "de la Comadre" en donde terminaba la actual calle Europa (antes ni calle ni na, una sendeja).


Por es este:

A ambos lados de la carretera de la Alberca casi nada, alguna bodega o corralete suelto y, eso sí, el barrio del arrabal del Coso. También están ya hechas las pilas del pozo del Pilar (antes, del Aspa). Creo que también se señala la cruz (¡pero como para leer lo que ponga ahí!).

La calle Pelayo era la última por el este. Había casas que daban a la San José, pero este "camino" aún no tenía nombre como calle: era la llamada senda de los Olivares. 


Por el norte:

Por el lado noroeste, la última calle era la del Risco. Se sitúan los molinos que aún existían (cerca del actual centro de salud), aislados del pueblo y también la casa la Era, también aislada de la población. La última calle por la zona del pozo Nuevo (que no lo indican, aunque ya estaba hecho seguramente) es la calle Injurias.

Por el lado noreste, la última calle es la de Cruz Cerrada (también llamada así ya) y se indica con nombre la fábrica de harinas. 


Caminos que se indican:

Camino del Calvario, que nace casi en la Placeta.
Camino de Socuéllamos, que viene de la calle Bonilla actual.
Carril de la Utrera, que sale como del desparecido pozo Ayuso (se marca mediante "pozo").
Camino de San Clemente, por detrás de las Rejas y del instituto.
Camino del Castillo, prolongación de la actual calle Jávega.
Camino de la Veguilla, que es prolongación de la calle Montoya.
Camino de Belmonte, actual "carreterín".

Como curiosidad, a la plaza de la iglesia se le llama "de la República" (antes de esto era Mayor, que es nombre que debería tener "pa siempre"). Y, por supuesto, no había "desvíe".

Si tenéis alguna curiosidad que yo pueda aclararla mirando el plano, podéis preguntármela, aunque se lee fatal, ya os lo aviso.

Os remito a esta vieja entrada, que os servirá como complemento.

 Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario