Apuntes sobre la toponimia menor de Santiago de la Torre (El Santiaguillo) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (222) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (64) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (15) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 13 de diciembre de 2014

Apuntes sobre la toponimia menor de Santiago de la Torre (El Santiaguillo)



Corría el mes de mayo de 2013 cuando, en una de esas tardes floridas, visité con el provenciano Marcelo Ruiz Parejo todo el término de Santiago de la Torre (El Santiaguillo) con el propósito de apuntar su toponimia y dejarla plasmada en un mapa cuya elaboración por entonces llevaba a cabo. El encuentro estuvo también salpicado de información interesante que en su día dejé publicada en una entrada anterior. Marcelo murió este año y es una lástima que estos trabajos vayan haciéndose tan despaciosamente y el pobre no vea en un libro esa, para mí, información preciosa que, casi sin querer, y sin darle demasiada importancia, él me iba aportando generosamente. 


La lista de tales topónimos, unos recogidos en mapas "oficiales" y otros no, es la que sigue. En alguna otra ocasión daré cuenta del mapa en que quedaron fijados tales nombres (mapa que quizá reserve para la publicación en papel del ya casi dispuesto para la imprenta Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada junto a toda la información sobre El Santiaguillo que poseo).

Huelga decir que, si echáis en falta algún topónimo no registrado en estas líneas, me lo hagáis saber para que, una vez finalizado el estudio sobre el que llevo años trabajando (siempre a salto de mata), ese nombre olvidado pase también a incorporarse como es debido a esta lista y posteriormente al mapa. También la toponimia es historia y, más allá de lo bien que suenan estos nombres de lugar, nos aportan datos del devenir de este pequeño enclave. Muchos de estos nombres ya existían en la Edad Media y solo Dios sabe cuál sería el origen de gran parte de ellos. Sirva también este artículo como pequeño homenaje a la figura de Marcelo.


Toponimia menor del Santiaguillo (breves apuntes)

El Almadén: A la derecha del río, siguiendo su curso, justo al sur de toda la tierra que se conoce como las Zorreras.
Arroyo del Prau: Cursa desde los hornos hacia el sur, en dirección a El Provencio.
Los Arenales: La tierra situada a la derecha del camino que lleva de Pedroñeras a San Clemente, justo cuando este se interna en término de Santiaguillo.
El Bombo: Chozo de pastores hecho de piedra y argamasa muy bien conservado situado en El Prau.
El Bombo de Juan Pascual: Junto al camino que lleva a Pedroñeras. No lo reconoce con este nombre Marcelo ni conoce que se le haya llamado con nombre alguno.
El Calvario: La tierra situada al oeste del Peazo la Era.
Canforrales: Al oeste del término, ya prácticamente esta zona en término de El Provencio.
Camino de la Cañá (o Carril de los Aceiteros): Cruza todo el término de norte a sur a la derecha del curso del río.
Camino de San Clemente: Entra desde Pedroñeras y cruza el Santiaguillo en dirección a esta población.
Camino del Santiaguillo a La Alberca: Sube hacia el norte en dirección a esta población.
La Carrasca Enana: La tierra situada entre Peña Parda y el vado de los Cabañiles, por haber antes ahí una enorme carrasca de tronco bajo.
Las Carrascas: En el Prau, al sur del Bombo. Es topónimo no reconocido por Marcelo.
El Cebadalón: Extensión de tierra a la derecha del río según su curso, frente al molino y el Vado.
El Cerro Colorao: A la izquierda del Záncara siguiendo su curso, entre el Vado y el peazo la Era.
El Cerro las Cruces: Al oeste del pozo del Cura.
El Cerro la Horca: A la izquierda del río Záncara siguiendo su curso, al final de Peña Parda. Por haber sido sitio de la horca de Santiago. Aún hay restos de piedra de algún tipo de construcción.
Cerro de la Molinera: Al noroeste del término, a la izquierda del carril de los Aceiteros antes de llegar al Concejo. No es topónimo que Marcelo reconozca.
Cerro del Molino: Cerca del molino de Santiago o del Santiaguillo, citado por los mapas topográficos del IGC e IGN. No lo reconoce nuestro informante con tal nombre ni con ningún otro.
Cerro del Rubielo: Sirve de actual mojonera entre Pedroñeras, Santiaguillo y El Provencio.
Columna de Santiago: En el cerro Rubielo, marcando el límite entre Santiaguillo y Pedroñeras.
El Haza el Carmen: La tierra justo al sur del mojón de Peñalba.
El Haza los Conejos: A la derecha del puente sobre el caz según bajamos desde el castillo.
El Haza la Loma: Tierra en la zona de los hornos.
El Haza la Sabina: La tierra que comienza entre Peña Parda y el Romeral y sigue al otro lado del camino, al norte de la Longuera Larga. Por haber habido ahí una sabina que ya no existe.
El Hotel: Casa con este nombre, junto al molino de Santiago.
Los Hornos: En el Prau. Actualmente no quedan sino las ruinas de uno de ellos, unos 6 o 7 al menos en su última época.
La Huertecilla: La tierra a la derecha del río, antes de llegar al Vado. Es topónimo no conocido por Marcelo.
La Loma el Esparto: En el Prau, cerca de los hornos.
Lomas de Santiago: al este de los hornos. Limitan con El Provencio. Es topónimo desconocido para Marcelo.
La Longuera Ancha: La tierra al sur del Haza la Sabina.
La Longuera estrecha: Al sur de la Longuera Ancha, al otro lado del camino.
Malafama: Al norte de La Huertecilla, toda la tierra que queda a la izquierda del puente del caz del río Záncara según se baja desde el castillo.
Molino del Santiaguillo (o de Santiago): Aún en pie sobre el caz del río Záncara.
El peazo la Doctora: Al oeste de la tierra llamada El Calvario.
El Peazo la Era: La tierra al sur de una de las dos eras que había junto a la aldea del Santiaguillo.
El Peazo la Iglesia: La tierra al sur de la iglesia del Santiaguillo.
El Peazo el Muro: La tierra justo al norte del castillo, al sur del cerro la Horca.
Peñalba o mojón de Peñalba: Limita Pedroñeras, La Alberca y Santiaguillo. Es nombre desconocido por Marcelo.
Peña Parda: El monte que se inicia al norte del Peazo el Muro y del Cerro de la Horca.
El Pozo del Cura: En un pinarcillo arenoso por el que cruza un caminete que se corta al final del pinar. El pozo se encontraba a la derecha del camino, casi en su final. Hoy en día ciego. Constaba de brocal bajo de piedra y tenía una profundidad de unos 5 o 6 metros. De su agua se servían para beber los del castillo del Santiaguillo durante el siglo XX al menos.
El Pozo Duz: Antiguo mojón, límite con Pedroñeras, desconocido por Marcelo.
El Prau: Toda la zona al sureste del término, en que está el bombo y los antiguos hornos de yeso.
El Redil del Alcalde: La tierra que queda a la izquierda del camino de San Clemente, una vez que este sale del castillo al final del término.
El río del Prau: Arroyo de los Prados, que desemboca definitivamente en el río Rus tras unirse a él otros pequeños arroyos.
Los Riscos: La risquera de peñas en el lugar de Peña Parda.
El Rochón: Al sur del Chozo de Perona. Es topónimo que no conocía Marcelo, pero fue indicado por otro informante.
El Romeral: El otro pedazo de monte al norte del llamado Peña Parda.
El Vado (de la Madre): Ya desaparecido, estaba en el río Záncara al norte del molino. Simplemente como El Vado para Marcelo.
El Vado de los Cabañiles: Ya desaparecido, estaba entre el Romeral y Peña Parda.
Las Zorreras: A la derecha del río Záncara siguiendo su curso, al norte del vado de los Cabañiles y al sur del Concejo.


©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario